Andalucía

Más de 1.300 denuncias en una semana por distracciones al volante

Una tercera parte fueron por usar el teléfono móvil, durante la campaña de vigilancia y concienciación desarrollada del 7 al 13 de septiembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autovía A-7. -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha tramitado 1.306 denuncias a conductores en las carreteras andaluzas por distracciones al volante, de las que una tercera parte fueron por usar el teléfono móvil, durante la campaña de vigilancia y concienciación desarrollada del 7 al 13 de septiembre.

Según ha informado este martes en un comunicado la Delegación del Gobierno en Andalucía, un 34,1 por ciento de las denuncias (446) corresponden a la utilización manual del teléfono móvil, cifra que supone un descenso del 10 por ciento si se compara con la última campaña de 2021.

El uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes, que puede ser equiparable a la conducción con excesos de alcohol, según diversos estudios, dice el comunicado.

Durante los siete días que ha estado activa la campaña se han controlado en Andalucía un total de 63.935 vehículos que circulaban por carreteras, y se han efectuado 1.469 controles en los que han denunciado a 1.249 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

En total se han impuesto 1.306 denuncias, ya que algunos conductores había cometido más de una infracción, detalla la nota.

Durante la campaña llevada a cabo por la DGT se ha constatado también que todavía hay conductores que no hacen uso del cinturón de seguridad o niños que no llevan un adecuado sistema de retención infantil, lo que ha supuesto una sanción para 108 conductores (8,3 % del total de denuncias).

Además, 47 conductores (3,6 %) fueron sancionados por el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido u otros sistemas de navegación, una conducta que está prohibida porque también supone una distracción en la conducción.

También han sido sancionados 487 personas por conducir bajo los efectos del alcohol (33 % del total de las denuncias) y las drogas (4,3 %). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN