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Andalucía

Las pulseras de control contra la violencia machista en Andalucía superan ya el millar

Supone el 38,24% del total nacional y un 23,29 más que en el mismo mes del pasado año

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  • Personas pasean por la calle. -

El último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente al pasado mes de julio ha cerrado con 1.101 pulseras de control de cumplimiento de orden de protección y alejamiento activas por los Juzgados de Violencia de Género, el 38,24% del total nacional y un 23,29 más que en el mismo mes del pasado año.

El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Andalucía representa el 35,7% de los municipios VioGén en España, con 233 adheridos, lo que significa cuatro de cada diez de los ayuntamientos que forman parte de esta red de protección y vigilancia contra la violencia machista son andaluces. Dentro de la comunidad, el 29,64% de los 786 ayuntamientos andaluces forman parte del Sistema, según los datos facilitados por el Gobierno.

Para el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, "sumar esfuerzos entre todas las administraciones, instituciones y la sociedad en general es fundamental para luchar contra la violencia machista".

Al hilo, ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal de WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Otro de los medios con los que cuentan las víctimas y que ha recordado Pedro Fernández ha sido el teléfono 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), así como la aplicación Alertocops, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización, "unas medidas de asistencia que pueden ser activados tanto por la víctima como por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género".

En Andalucía se mantienen activos 20.108 casos de violencia de género, el 27,4% nacional, que si se le suman los casos inactivados desde 2007 --141.956--, suman un total de 162.064 casos totales y 144.198 víctimas.

Dentro del informe de julio se atiende a conceptos específicos de estudio, como el factor de vulnerabilidad marcado por la existencia de circunstancias relacionadas con la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio en los casos de violencia machista, que, a 31 de julio, se situaban en 112 casos vulnerables, con 94 víctimas y 111 autores en las ocho provincias andaluzas, así como 4.859 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.

Además de las pulseras de control, las víctimas cuentan con otros medios para denunciar su situación y solicitar ayuda, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas registró 3.165 actuaciones en julio, un 8,84% más que en el mismo mes del pasado año y el 18,21% del total nacional (17.376 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en julio de 2022 es de 860,7 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 830,9.

Por otro lado, el teléfono 016 de información general y asesoramiento, incluyendo asesoría jurídica, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, recibió en Andalucía 1.300 llamadas, un 5,43% más que en julio de 2021 y que representa el 13,6% del total nacional.

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