Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 30/11/2022  

Mundo

Renacimiento es el nuevo partido del presidente Emmanuel Macron

Es la nueva denominación del partido oficialista que sustituye a la formación fundada por el presidente francés, La República en Marcha (LREM)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Macron.

Renacimiento es la nueva denominación del partido oficialista que sustituye a la formación fundada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en 2016, La República en Marcha (LREM), y que fue aprobado este sábado por el Congreso de la LREM.

Renacimiento ha incorporado a dos pequeños partidos, Agir, de centro derecha, y Territorios de Progreso, de centroizquierda.

Como aliados, pero con independencia de funcionamiento, cuenta con el centrista Modem, del ex candidato presidencial Francois Bayrou, y con el centroderechista Horizontes, del antiguo primer ministro Edouard Philippe (2017-2020).

Los militantes de la LREM aprobaron por clara mayoría los nuevos estatutos de Renacimiento y la nueva Ejecutiva. El eurodiputado Stéphane Séjourné, presidente en la Eurocámara del grupo liberal Renovar Europa, será el encargado de llevar las riendas.

Macron, quien en las elecciones de 2017 dio un golpe de gracia a los partidos tradicionales de izquierda y derecha, dejó un mensaje por vídeo en el que expresó su "emoción" por el alumbramiento del nuevo partido y recalcó que, aunque sabe que es presidente de todos los franceses, "es consciente de dónde viene".

Renacimiento, que cuenta con unos 26.000 militantes activos, tendrá un funcionamiento diferente al de LREM, que nació como un movimiento "ni de izquierdas ni derechas" que se organizó a través de internet.

La formación ahora creada exigirá cuotas a sus militantes, que no podrán afiliarse a otros partidos, regresando de alguna manera al "modus operandi" de las fuerzas políticas tradicionales.

La falta de anclaje local y el auge de los movimientos populistas son los principales desafíos del nuevo partido, que además tendrá la misión de buscar a un sucesor para Emmanuel Macron, que en 2027 acaba su segundo y último quinquenio.

Actualmente, Renacimiento y sus aliados son el principal grupo en la Asamblea francesa, aunque gobiernan en minoría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN