Estimó que cuanto más formada esté esa población activa más cambiará el modelo económico y será más competitivo
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, consideró hoy, tras conocerse los últimos datos sobre el aumento del paro en la comunidad, que la primera reforma del mercado de trabajo tiene que ser la formativa, de manera que la población activa se adapte a las necesidades de los mercados.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Griñán estimó que cuanto más formada esté esa población activa más cambiará el modelo económico y será más competitivo, con lo que esa es la reforma más urgente e inmediata.
Griñán, que puso en valor el VII acuerdo de concertación social firmado en Andalucía, admitió que todavía se verán "momentos malos" como consecuencia de la crisis económica e insistió en la necesidad de que se acometa una reforma para cambiar radicalmente el modelo económico para que sea más competitivo.
El presidente dijo que si bien la tasa de paro en Andalucía es más alta que en otras comunidades, lleva un año creciendo bastante menos que media del Estado. Mostró su preocupación por que actualmente entre la población activa se pueda percibir una "escisión" profunda entre quienes están formados suficientemente y los que no lo están como para encontrar un empleo.
Puso como ejemplo el hecho de que hace unos años hubo muchos chavales que dejaban prematuramente los estudios para meterse en el mundo de la construcción y empezar a ganar un sueldo, si bien ahora que ese mercado ha caído, se han quedado sin trabajo y además no tienen la formación necesaria para incorporarse a otros ámbitos del mercado laboral.
Por ello, el presidente insistió en que la educación y la formación es lo más importante y abogó por un pacto educativo que contribuya a universalizar "el éxito".