Andalucía

La vieja sombra de los ERE planea sobre el inicio del curso político

Han sido pocos los pronunciamientos en el pleno de la Cámara sobre el fallo de este caso de corrupción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parlamento de Andalucía. -

La vieja y alargada sombra del caso de los ERE ha planeado este jueves sobre el inicio del curso político en el Parlamento andaluz, con todos los focos esperando al líder de los socialistas, Juan Espadas, aunque el asunto haya sido prácticamente obviado en la sesión de control al presidente, Juanma Moreno.

Han sido pocos los pronunciamientos en el pleno de la Cámara sobre el fallo de este caso de corrupción, hasta que el secretario general del PSOE-A ha comparecido ante los periodistas para expresar su opinión: Una sentencia que le deja "muchas más dudas que certezas", que es "más que discutible" y que ve "carne de recurso" al Tribunal Constitucional sobre la posible vulneración de derechos.

Sobre el indulto del expresidente José Antonio Griñán, ha optado por desligar "absolutamente" al PSOE de ese asunto y dejarlo en una decisión personal a la que tiene derecho cada afectado y sobre la que debe decidir el Gobierno.

Espadas ha esperado un día para pronunciarse, cuando ha podido hacer una primera lectura de la sentencia del Tribunal Supremo.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), se ha limitado a responder brevemente a los periodistas a su llegada al salón de plenos, para destacar los argumentos "muy duros y contundentes" y expresar su "máximo respeto" a las decisiones judiciales.

En el debate parlamentario, el presidente ha optado por no hacer ninguna referencia a este caso, como tampoco lo han hecho PSOE, Por Andalucía o Adelante Andalucía. Vox se ha limitado a pedir que se recupere todo el dinero y el portavoz del PP, Toni Martín, ha recordado a Moreno que él no tendrá que pedir perdón por un caso como ese y que nadie de los populares se verán en la disyuntiva del indulto.

Más allá de este asunto, el pleno ha girado en torno a varios de los problemas de actualidad, la subida de precios, las reclamaciones del sector del taxi o el problema de la sequía en Andalucía, en una sesión con estreno de 8 de los 13 consejeros del Gobierno autonómico.

Moreno ha avanzado que el paquete de reformas fiscales en el que están trabajando será "casi revolucionario" para bajar los impuestos "a la mayoría de los ciudadanos" y ha vuelto a reclamar al Gobierno central fondos adicionales para afrontar la situación económica.

Espadas ha lamentado el "mensaje de autocomplacencia" de Moreno y le ha reclamado un paquete de medidas adicional a las del Gobierno central ante la difícil situación económica, como han hecho otras comunidades con mayor renta media, como son Madrid o la Comunidad Valenciana.

También le ha pedido medidas complementarias la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto (IU), quien ha acusado a Moreno de tener unas prioridades "que no se acompasan con la gravedad de la situación" que tiene la comunidad.

Vox ha lamentado el "continuismo" en las políticas de Moreno, algo que, en opinión del portavoz, Manuel Gavira, se añade a las "decisiones" del Gobierno de España que se ha empeñado "en destruir la poca prosperidad" de los andaluces.

Sobre las reclamaciones del taxi, cuyos representantes estaban en la Cámara andaluza, Moreno ha garantizado que van a seguir trabajando "hasta el último minuto, "hasta la extenuación" para lograr la mejor regulación sobre los vehículos de transporte con conductor (VTC), en el debate con la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Ha sido un primer pleno sin anuncios, de bienvenidas, muchas caras nuevas y un viejo invitado, los ERE. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN