Ambas asociaciones recuerdan que varios Tribunales Superiores de Justicia, como el de Cataluña, el País Vasco y Valencia, han anulado normativas similares
Las asociaciones de alquiler de vehículos VTC de Andalucía Andeval y Unauto han advertido este miércoles de que el tiempo mínimo de espera propuesto para su sector por el taxi en esta comunidad es "contrario a la Constitución y al Derecho de la Unión Europea".
En un comunicado, ambas asociaciones recuerdan que varios Tribunales Superiores de Justicia, como el de Cataluña, el País Vasco y Valencia, han anulado normativas similares dictaminadas previamente por contravenir el artículo 38 de la Constitución sobre la libertad de empresa, al resultar "discriminatoria y desproporcionada".
Además, la Comisión Europea se ha manifestado en contra de esta restricción, que califica de "desproporcionada y contraria a la libertad de establecimiento, recogida en el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".
Igualmente, según las citadas asociaciones, los ciudadanos se muestran contrarios al tiempo mínimo de espera, como señala un estudio difundido por Metroscopia, según el cual un 60 por ciento de los andaluces no apoyaría aplicar restricciones como los quince minutos de precontratación.
Según José Manuel Berzal, presidente de Unauto, esta restricción "está únicamente dirigida a entorpecer la competencia y proteger los privilegios de un sector preestablecido como es el taxi, que con sus presiones a la Junta de Andalucía pretende forzar la desaparición de la VTC, que da empleo a miles de personas en la región y que usan a diario casi la mitad de los andaluces, además de los millones de turistas que recibe Andalucía cada año”.
Ha agregado que las únicas regiones españolas que cuentan con estas medidas restrictivas a la actividad de la VTC, Cataluña, Baleares y Valencia, son también las que mayores problemas de movilidad han registrado durante la temporada de verano.