Andalucía

Los hospitales andaluces diagnostican unos 5.000 casos de cáncer de pulmón al año

Supone una prevalencia de 15,21 casos de este tipo de tumor por cada 10.000 personas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coronavirus. -

Los hospitales andaluces diagnostican cerca de 5.000 casos nuevos de cáncer de pulmón al año, lo que supone una prevalencia de 15,21 casos de este tipo de tumor por cada 10.000 personas.

En concreto, los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía diagnosticaron, en 2021, un total de 4.981 casos nuevos de cáncer de pulmón, el segundo tumor con mayor incidencia a nivel mundial y el cuarto en España, donde es responsable del mayor número de muertes por cáncer.

La Consejería de Salud y Consumo, según ha informado este miércoles en un comunicado, se ha sumado a la conmemoración de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón que se celebra del 10 al 17 de septiembre con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

El hábito del tabaco es el mayor factor de riesgo de este cáncer, aunque existen también otros factores de riesgo y hasta un 20 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se pueden presentar en personas que nunca han fumado.

En estas últimas décadas, se ha observado un claro incremento tanto en incidencia como en mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres, debido a su incorporación al hábito tabáquico más tardío en las décadas de los 70-80.

En los últimos años, la incorporación de la inmunoterapia y terapias dirigidas en el algoritmo terapéutico de estos pacientes está permitiendo un importante aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes andaluces afectados.

El mejor conocimiento de las bases moleculares del cáncer de pulmón y los avances terapéuticos y tecnológicos incorporados en su diagnóstico y tratamiento en la última década han convertido a este tipo de tumor en paradigma de la medicina de precisión en Oncología.

Respecto al diagnóstico del cáncer de pulmón, cada vez es más preciso mejorando su clasificación gracias a la incorporación de nuevas técnicas endoscópicas y de imagen y sobre todo a nivel anatomopatológico y molecular, con la incorporación de análisis de secuenciación masiva sobre el tumor y biopsia líquida que han permitido optimizar la información pronóstica y predictiva sobre los diferentes subgrupos tumorales, además de promocionar el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas eficaces.

En cuanto al tratamiento, se está avanzado en sus diferentes estrategias: cirugía mediante procedimientos endoscópicos, radioterapia incluyendo técnicas de radiocirugía, quimioterapia con la incorporación del tratamiento de mantenimiento y, en los últimos años, el desarrollo de la inmunoterapia y terapias dirigidas contra dianas moleculares.

En el momento actual, es imprescindible el estudio molecular de estos tumores para su correcta caracterización y tratamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN