Sevilla

Piden soluciones "urgentes" por el "colapso" de la Justicia Social con juicios para 2025

Una situación que va en "detrimento del derecho" de la ciudadanía a la tutela judicial "efectiva y rápida"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Detalle de una trabajadora durante la inauguración del nuevo Juzgado 13 de lo Social en el edificio NOGA en Sevilla. -

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla (Cogss), ha vuelto a reclamar ante la apertura del año judicial 2022-2023 este miércoles medidas de carácter "urgente" para solucionar el "colapso" que viene "lastrando" a la Justicia Social en la provincia. La corporación ha reclamado actuaciones que repercutan en "soluciones efectivas ante la demora y los retrasos acumulados", con procedimientos fechados "incluso para 2025". Una situación que va en "detrimento del derecho" de la ciudadanía a la tutela judicial "efectiva y rápida", lo que supone un "incumplimiento" de la Justicia Social.

En una nota de prensa, el Colegio ha remarcado que éste es un "problema enquistado" en la Jurisdicción Social sevillana, que trata "asuntos de especial sensibilidad" para el ciudadano, y a la que los planes de refuerzo puestos en marcha desde la Consejería de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "no han conseguido dar la solución necesaria y esperada". Según ha señalado el presidente del Cogss, José Ramón Barrera, "se está constatando la mejora en el funcionamiento con los juzgados de refuerzo a pesar de que sigue pendiente de asignar juez al número 13".

No obstante, ha advertido de que el "colapso sigue siendo un problema real y patente. Muestra de ello son los señalamientos y juicios fijados para 2025. Una situación a todas luces insostenible y que repercute negativamente en los ciudadanos". Los efectos de la pandemia, los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) y sus prórrogas, la renta mínima vital, los litigios por despidos en el contexto de crisis económica actual, entre otras cuestiones, "han obligado a los tribunales de la Jurisdicción Social a asumir una carga de trabajo superior no ya a la deseable, sino a la que estos juzgados tienen capacidad de absorber y afrontar".

Ante ello, Barrera ha vuelto a reclamar "una solución real que asegure el cumplimento efectivo de todo lo que se está legislando" y que asegure "el derecho de la ciudadanía a una Justicia de calidad". A juicio del presidente de los Graduados Sociales de Sevilla, la "falta de medios técnicos y humanos está detrás de la demora en la Justicia", ya que jueces, letrados de la Administración y funcionarios se ven "desbordados" para atender "la cantidad de asuntos que entran o están pendientes de resolución judicial" al ser "materialmente imposible" abordarlos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN