Andalucía

CSIF: Faltan casi 5.000 efectivos de Administración del Estado en Andalucía

Se traduce en un 16% del total de las plazas dotadas económicamente por la Administración central

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina. -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha denunciado la falta de casi 5.000 plazas sin cubrir en la Administración General del Estado en la comunidad andaluza pese a estar dotadas presupuestariamente.

En un comunicado, el vicepresidente del sector de Administración General del Estado (AGE) de CSIF-A, Manuel Santiago, ha calificado de “lamentable y muy preocupante” esta falta de dotación de personal que alcanza la cifra de 4.966 puestos en Andalucía, lo que se traduce en un 16 % del total de las plazas dotadas económicamente por la Administración central.

Según los cálculos de esta central sindical, el conjunto de organismos que incluye el sector Administración del Estado en Andalucía -Ministerios, organismos autónomos, agencias estatales, como por ejemplo la Agencia Tributaria- está integrado por 25.801 efectivos, entre personal funcionario y laboral, una cifra que debería elevarse a 30.767 para dar cumplimiento a los compromisos presupuestarios del Gobierno central con la comunidad andaluza.

El dirigente sindical ha lamentado que esta falta de efectivos está provocando una saturación de las labores diarias de los empleados y un empeoramiento de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

A la insuficiencia de personal se une la avanzada edad de la plantilla, ya que, según CSIF, un 63 % de los trabajadores tiene más de 50 años, porcentaje que se eleva hasta un 79 % en la plantilla del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y hasta un 84% en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Por contraposición, el organismo más joven es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde el 61% de su plantilla tiene menos de 49 años, siendo los menores de 30 años el 19 %.

Ha criticado la Oferta Pública de Empleo prevista por el Gobierno central “puesto que apenas va a rejuvenecer la administración del Estado" y ha señalado que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para hacer una oferta de empleo para la AGE de más de 15.000 plazas en todo el país es “raquítico”, ya que “para combatir el estado crítico que atraviesa dicha Administración se necesitaría duplicar esta cifra ofertada por el Ministerio y llegar al menos a las 30.000”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN