CCOO demanda una investigación exhaustiva sobre el accidente marítimo de Gibraltar

Publicado: 05/09/2022
El sindicato lamenta que se criminalice al capitán en un sector precario y critica las banderas de conveniencia
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado hoy en un comunicado una investigación exhaustiva sobre el accidente marítimo entre dos buques “con banderas de conveniencia” que ha provocado el vertido del granelero ‘OS 35’, que continúa varado al Este de Gibraltar.

CCOO recuerda que el buque granelero ‘OS 35’, con bandera de Tuvalu, salió del puerto de Gibraltar el pasado lunes e impactó con el metanero ‘Adam LNG’, con bandera de Islas Marshall, en el fondeadero occidental del puerto del Peñón.

El sindicato exige que “inmediatamente se establezcan las garantías de una investigación ágil y veraz de lo ocurrido”.

“Debemos hurgar en el origen de estos accidentes y ser cada vez más exigentes con todos los Estados que prestan su bandera para permitir que los armadores cumplan con una ley mucho más flexible en términos laborales, fiscales y de seguridad”, señala.

“Si alguien cree que Tuvalu va a investigar lo ocurrido en su barco o se va hacer responsable de lo sucedido es que no conoce los mecanismos instaurados en el transporte marítimo internacional”, lamentan desde el sindicato.

“Las tripulaciones de los barcos que aseguran el comercio marítimo son el eslabón más débil y explotado del primer sector globalizado en el planeta”, añade CCOO, que considera que “los esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo han sido y siguen siendo enormes para regular las condiciones laborales de los marinos que pululan bajo las responsabilidades y enmarañamiento” de los Estados de bandera, los de los puertos donde arriban los buques y los de mano de obra.

Para esta organización, el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT, pese a suponer un marco de incalculable valor para la dignificación del trabajo en la mar, no es suficiente “ante la avaricia y oportunismo”.

Por ello CCOO lamenta que, “una vez más, se criminalice a la gente de mar y en concreto al capitán del ‘OS35’, quien ya fue detenido –y puesto en libertad posteriormente- por lo sucedido”. 

“No tardaremos en ver, tras la vuelta a la normalidad, la proliferación de demandas instadas por los que se consideran afectados por este accidente y, entretanto, habrá quienes terminen culpabilizando al capitán como responsable de lo ocurrido, despidiéndole y acusándole con todas las argucias posibles, tal como conocemos en múltiples accidentes en la mar”, vaticinan.

Desde CCOO reivindican una “investigación exhaustiva y con todas las garantías” del accidente del ‘OS35’ como “garantía de que no vuelvan a ocurrir accidentes como este”.

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