Expedidos más de 82.600 abonos gratuitos de tren en Andalucía en diez días

Publicado: 03/09/2022
Cifra a la que se suman la reducción del 30 % del coste de transporte públicos autonómicos y locales
El Gobierno ha expedido 82.676 abonos gratuitos de Media de distancia y Cercanías Renfe en Andalucía en los diez últimos días, cifra a la que se suman la reducción del 30 % del coste de transporte públicos autonómicos y locales.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha detallado que desde el 24 de agosto y hasta este 2 de septiembre se han adquirido en Andalucía más de 82.600 abonos gratuitos de Media Distancia y Cercanías Renfe.

De esa cifra total, 53.292 se corresponden con las líneas de Cercanías de Málaga, Sevilla y Cádiz y otros 29.384 con las conexiones de Media Distancia en todas las provincias andaluzas.

La gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia Renfe, la bonificación del 50 % para los servicios Avant y de transporte estatal por carretera y del 30 % para los transportes urbanos y autonómicos están recogidos entre las medidas para amortiguar el efecto de la subida de precios por la invasión de Ucrania.

El mismo decreto que aprueba estas ayudas recoge que la transferencia correspondiente al abono de las ayudas directas se realice en el último trimestre de 2022.

"Tanto la metodología para la financiación de los descuentos, como el plazo de pago de los mismos está totalmente claro desde el primer momento. La Junta lo conoce y acepta el procedimiento desde el momento en el que se adhiere a la medida. Lamento la deslealtad institucional que está demostrando la consejera", ha apuntado Fernández.

En Andalucía la gratuidad en los abonos alcanza a los núcleos de cercanías de Cádiz, Málaga y Sevilla y a las líneas de media distancia de obligación de servicio público que circulan por vía convencional y ancho ibérico: Cádiz-Sevilla; Huelva-Sevilla; Huelva-Zafra, Sevilla-Málaga y Sevilla-Córdoba cuando circulan por convencional; Almería-Granada; Jaén-Córdoba; Jaén- Madrid y Algeciras-Bobadilla.

Los servicios Avant OSP ofrecerán un descuento del 50 % para los usuarios recurrentes, que en Andalucía se aplicará a las líneas Sevilla-Córdoba-Málaga; Sevilla-Córdoba-Granada y Málaga-Granada.

Las 17 líneas de transporte estatal de viajeros por carreteras que tienen como punto de salida o destino Andalucía también se benefician de una reducción del 50 %.

Además, 26 municipios andaluces y la administración autonómica se han sumado a los descuentos del 30 % en el transporte público urbano que financia el Estado. 

© Copyright 2024 Andalucía Información