Galicia

BNG y Adega denuncian en Bruselas el “expolio eólico” de la Xunta de Galicia

Consideran que están llevando a cabo los gobiernos gallego y estatal en la región con la construcción de megaproyectos eólicos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Europa. -

La portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en Bruselas, Ana Miranda, y representantes de la asociación ecologista Adega denunciaron este miércoles ante la Comisión Europea (CE) el "expolio eólico" que consideran que están llevando a cabo los gobiernos gallego y estatal en la región con la construcción de megaproyectos eólicos.

"La principal asociación ecologista de nuestro país ha venido a Bruselas a denunciar la vulneración sistemática de la normativa comunitaria por parte de la Xunta de Galicia, encabezada por el Partido Popular", explicó en declaraciones a la prensa Miranda tras reunirse con representantes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión.

Al término del encuentro, los miembros de Adega posaron con a la portavoz del BNG frente a la sede del Ejecutivo comunitario, sosteniendo una pancarta en la que se apreciaba el eslogan “¡Eólica así non!”.

“Estamos enfrentándonos a una invasión eólica que se concreta en más de 270 proyectos eólicos en tramitación, que ocupan grandes extensiones de terreno de cultivos y especies protegidas", dijo la secretaria ejecutiva de Adega, Belén Rodríguez.

Consideran además que se está produciendo una “vulneración de derechos” de la ciudadanía en materia de acceso a la información ambiental y “el veto de participación ciudadana” en proyectos como la ampliación de la Red Natura 2000.

En concreto, la asociación ecologista presentó dos documentos en los que denunció, por una parte, el incumplimiento de las directivas comunitarias, entre ellas la Directiva de Agua, la Directiva de Hábitat y la Directiva de Información Ambiental, y por otra la vulneración de los derechos en materia de acceso a la información.

El Ejecutivo comunitario se comprometió a estudiar estas denuncias, según explicó la portavoz del BNG.

Junto a Belén Rodríguez y en representación de la asociación Adega, también acudieron a Bruselas el secretario técnico de organización, Fins Eirexas, y el vocal de Derecho de Adega, Fernando de Abel Vilela, junto con el resto de su equipo legal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN