Andalucía

Suben a 96 las personas atendidas por posible sumisión química en Andalucía

La provincia que acumula más personas atendidas es Cádiz, con un total de 38; seguida de Huelva, donde han recibido asistencia 16 personas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Personas en una fiesta. -

Un total de 96 personas han sido atendidas hasta este martes en los centros hospitalarios públicos de Andalucía desde el comienzo de las denuncias por sumisión química intramuscular (pinchazos) u otras formas por vía oral, según han informado a EFE fuentes sanitarias.

La provincia que acumula más personas atendidas es Cádiz, con un total de 38; seguida de Huelva, donde han recibido asistencia 16 personas; Sevilla y Málaga, con 10 y Granada con 9.

Tras ellas se sitúan, tanto en Almería con 7 atenciones, Córdoba con 4 y Jaén con dos.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López ha participado en una reunión telemática con alcaldes de la provincia de Huelva, donde este fin de semana se han registrado cinco denuncias por pinchazos a menores, cuatro de ellas en la feria de Valverde del Camino y una en las jornadas medievales de Cortegana.

Para ofrecer "una respuesta eficaz" a esta situación López ha destacado la puesta en marcha por parte de la Junta de un protocolo de actuación ante la sospecha de sumisión química por objeto punzante y ha explicado que se fija un procedimiento ante las agresiones por pìnchazo con o sin agresión sexual.

Al mismo tiempo se realiza un diagnóstico de sospecha por sumisión química y se ofrece una respuesta médico-legal "oportuna" que garantice los derechos de la víctima y una guía a nivel extrahospitalario definiendo los pasos a seguir y la documentación legal imprescindible.

"Estos pinchazos son agresiones y constituyen un delito”, ha aseverado López, quien ha incidido en la importancia de que toda la sociedad andaluza “muestre tolerancia cero ante esta nueva forma de violencia de género”, así como que todas las administraciones “den una respuesta desde la unidad y la coordinación”.

La consejera ha destacado que el protocolo recoge, entre otras medidas, el ofrecimiento de apoyo psicológico y legal para las víctimas de estos actos delictivos.

“El objetivo de todas las administraciones es dar una eficiente respuesta social a través de la máxima colaboración”, ha recalcado la consejera, antes de subrayar que “las víctimas tienen que denunciar de forma inmediata estas agresiones a fin de activar todos los recursos y ofrecerles seguridad, tranquilidad y apoyo”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN