Sevilla

Vecinos de Triana protestan por la poda del ficus de San Jacinto previa a su tala

Alrededor de una veintena de vecinos de Triana y miembros de entidades medioambientales se han concentrado este martes ante las puertas de la parroquia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta durante la poda del ficus de San Jacinto. -

Alrededor de una veintena de vecinos de Triana y miembros de entidades medioambientales se han concentrado este martes ante las puertas de la parroquia de San Jacinto, donde han comenzado las tareas de poda previas a la tala del ficus centenario que está ubicado dentro del recinto, para protestar por esta medida que tanto la iglesia --responsable del ejemplar-- como el Ayuntamiento respaldan por cuestiones de seguridad.

Con pitos y una pancarta con el mensaje 'Ni uno menos', los manifestantes han criticado la tala del ficus, que cuenta con la licencia del Ayuntamiento de Sevilla tras el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, sobre la afección a la integridad de este templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), tal como ha recordado el Consistorio en una nota de prensa.

Dicha autorización está sustentada, ha recordado el Ayuntamiento, en "informes técnicos" que alertan sobre el "riesgo" para las personas en "una zona de gran tránsito peatonal" y en la que ya se han producido episodios previos de caídas de ramas que en una ocasión provocaron heridas a seis personas, una de ellas de gravedad.

"Es un día triste. Nadie quería apear ese árbol, la propia Iglesia quería mantenerlo, pero la seguridad debe estar por encima de todo. Ese árbol ya estuvo a punto de matar a una persona y desde entonces ha habido varias caídas de ramas", ha abundado Flores en una nota de prensa remitida por el Consistorio.

Por su parte, el párroco de San Jacinto, Javier Rodríguez, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que, "de momento", lo que se está haciendo es una poda del ficus y ha confirmado que "sintiéndolo en el alma, hay que tomar una decisión drástica", justificando la tala del ejemplar en que "lo más importante es la seguridad de las personas y del templo".

Los gastos derivados de la tala y los trabajos previos a la misma corren a cargo de la parroquia, costes que "van a ser cuantiosos" y que serán detallados en las próximas semanas por Rodríguez para que "se sepa" cuál es la situación y los "males" que "está causando" el ficus, según las declaraciones del párroco, que ha pedido comprensión a las entidades ciudadanas que se están concentrando para exigir que se conserve el ejemplar.

El párroco ha recordado también los informes propios y municipales que apuntan a la "necesidad de talar" el citado árbol, documentación que fue trasladada a la Comisión de Patrimonio Histórico de Sevilla para que comprobara cómo está afectando el ficus tanto al Bien de Interés Cultural (BIC) que constituye la Iglesia de San Jacinto "como a los viandantes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN