El Consejo de Gobierno ha aprobado la
modificación de determinados preceptos de la ley 2/2002, de 11 de noviembre, de
Gestión de Emergencias en Andalucía. En concreto, con estos cambios, el
colectivo de bomberos pasará a integrarse en la categoría C1. Esta decisión responde a la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la gestión de emergencias en Andalucía.
En este caso, el objetivo es avanzar en la
homogeneización del régimen jurídico, dotación de medios y procedimientos de actuación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, atendiendo a las demandas más urgentes de los profesionales afectados. Además, con este cambio de la norma no sólo se armoniza y consagra la importancia de este colectivo, sino que también se incardina con el
ciclo formativo de Grado Medio de la Formación Profesional de 'Técnico en emergencia y protección civil'.
Esta propuesta legislativa en materia de emergencias está precedida por el análisis de un
Grupo de Trabajo creado en el seno del
Consejo Andaluz del Fuego integrado por representantes de la Junta de Andalucía, de las entidades titulares de los servicios y de su personal. Este órgano propone acometer una
revisión inmediata y puntual de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, a efectos de completar la clasificación del personal en base a un desarrollo reglamentario que posibilite atender las demandas más urgentes de los profesionales afectados.
Otra novedad introducida en el Anteproyecto se refiere al ámbito de la
formación. Así, la Junta, a través del
Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, planificará, homologará e impartirá cursos de formación para el acceso y la promoción de la carrera profesional de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, tendentes a la cualificación y la excelencia. Las escuelas municipales y otras entidades privadas deberán respetar esta nueva planificación de los cursos de formación.