Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 29/09/2022  

Andalucía

Enfermos crónicos "rompen techos" coronando los picos más altos de Andalucía

Reto deportivo de alta montaña organizado por la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud 'Que la enfermedad no sea tu techo: ocho provincias, ocho cimas'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Participantes en el proyecto '8 Cimas Andalucía' coronando el sevillano Pico Terril, con 1.129 metros de altura.

Demostrar que el hecho de tener una enfermedad crónica no limita el poder vivir de forma plena es el proyecto 'Que la enfermedad no sea tu techo: ocho provincias, ocho cimas' en el marco del cual distintos pacientes coronaran los picos más altos de las ocho provincias andaluzas.

En este reto deportivo de alta montaña, organizado por la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Consumo y que potencia además, los buenos hábitos de vida, participan personas diagnosticadas de distintas patologías, como fibromialgia, párkinson, esclerosis múltiple o colitis ulcerosa, entre otras.

Comenzó el pasado mes de junio con el ascenso por parte de 14 pacientes -acompañados con tres monitores y los directores de la Escuela-, subieron el techo de la provincia de Huelva que está en el Pico Bonales, situado a 1.055 metros de altitud en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), ha informado la Consejería en un comunicado.

Con posterioridad, el pasado 9 de julio una veintena de pacientes protagonizaron el segundo ascenso, en esta ocasión al Pico Terril, en la provincia de Sevilla, una cima que tiene 1.129 metros de altura.

La próxima cita será el 20 de agosto en la Sierra Horconera dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas en la provincia de Córdoba, donde se subirá a La Tiñosa, situada a 1.569 metros de altitud; ya el 10 de septiembre será el ascenso a El Chullo, de 2.611 metros, en Almería; el 1 de octubre al Pico Mulhacén, en Granada, con 3.483 metros de altitud; y el 5 de noviembre a El Torreón, en Cádiz.

El 26 de noviembre será el ascenso a La Maroma, en Málaga, una ruta circular de 2.068 metros en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. y, por último, el 10 de diciembre, a Pico Mágina (2.164 metros) en Jaén.

Para la realización del proyecto se ha formado un equipo de entre 15 y 20 personas de las diversas aulas que componen la Escuela de Pacientes, junto con tres formadores colaboradores de la escuela con experiencia tanto en montaña como en la realización de proyectos deportivos de estas características.

TE RECOMENDAMOS