Andalucía

Juan Espadas ofrece a Moreno su disposición a un gran acuerdo sobre financiación

Su disposición a trabajar juntos por un gran acuerdo entre PSOE y PP para una nueva financiación autonómica

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Espadas. -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reiterado hoy al presidente de la Junta, Juanma Moreno, su disposición a trabajar juntos por un gran acuerdo entre PSOE y PP para una nueva financiación autonómica.

En un comunicado, Espadas ha destacado el “tono institucional y el desarrollo cordial” del encuentro mantenido ayer por Moreno con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha advertido de que en materia de financiación autonómica el PP debe tener “una voz única y no plantear una posición diferente por cada comunidad autónoma, como ocurre en estos momentos”. 

Por ello, el líder de los socialistas andaluces ha considerado "indispensable" que “no se tomen atajos, sino que se consigan grandes acuerdos por el bien de Andalucía”.

Ha señalado sobre la lista de reclamaciones planteada por Moreno a Sánchez que la mayoría son incumplimientos del expresidente Mariano Rajoy durante sus siete años de Gobierno y ha destacado la “receptividad y sensibilidad” mostrada con Andalucía por el actual jefe del Gobierno "que en cinco años ha mandado un 38 % más de recursos que Rajoy y que ha alcanzado un récord histórico de envíos a cuenta, con 24.185 millones, un 25 % más". 

En su opinión, estos datos y la cobernanza que promueve el Gobierno de España deben hacer que el Ejecutivo andaluz abandone “la confrontación por la confrontación”.

Compartiendo buena parte de las peticiones realizadas en el encuentro, ha emplazado a Moreno a “no poner siempre la pelota en el tejado” del Ejecutivo central en todos los asuntos y a desempeñar eficazmente las competencias con las que cuenta y las tareas en las que dispone de amplios márgenes de actuación. 

A su juicio, el problema del actual Gobierno andaluz no es de disposición de recursos económicos sino de “incapacidad de gestión en muchas áreas y, en especial, con los fondos europeos que corren incluso peligro de tener que devolver”.

Ha recordado que en la anterior reunión con Sánchez el presidente andaluz realizó una ronda de llamadas a los distintos partidos políticos para consensuar una postura común o compartida, algo que ahora no se ha hecho por lo que se ha preguntado si "ya está aplicando el rodillo de la mayoría absoluta y el diálogo con la oposición no le parece de interés”, ha advertido el dirigente socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN