HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 14:40 CET
Jueves, 01/10/2020

Andalucía

La fiscal pide 52 años de cárcel al asesino confeso e incluye el daño moral

La Fiscalía de Sevilla ha pedido un total de 52 años de cárcel para el asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel C.D., en una calificación que incluye la novedad de contemplar un delito contra la integridad moral cometido contra los padres y dos hermanas de la víctima

  • Los padres de Marta durante la manifestación que se celebró ayer.
  • Los padres de Marta se muestran satisfechos con la decisión del Ministerio Fiscal
La Fiscalía de Sevilla ha pedido un total de 52 años de cárcel para el asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel C.D., en una calificación que incluye la novedad de contemplar un delito contra la integridad moral cometido contra los padres y dos hermanas de la víctima.

Según ha explicado a los periodistas la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, la Fiscalía ha imputado a Miguel C.D. un delito de asesinato, por el que pide 20 años de cárcel, y dos delitos de violación, uno cometido por él mismo y otro como cooperador necesario del cometido por el menor de edad, con una pena aparejada de quince años de prisión por cada uno.

A los cuatro acusados que son mayores de edad, la Fiscalía les imputa un delito contra la integridad moral de la familia de la víctima, por el que pide dos años de cárcel, porque "de forma contumaz se han negado a decir qué destino dieron al cuerpo de Marta, llegando incluso a ofrecer distintas versiones erráticas".


Debido a la insistencia de los acusados en no revelar el destino del cuerpo, la Fiscalía les hace responsables del pago al Ministerio del Interior de los 616.319 euros que costó la búsqueda en el río Guadalquivir, en un vertedero y en una zanja del municipio sevillano de Camas.

En cuanto a la familia de la víctima, la Fiscalía pide 160.000 euros para los padres y 30.000 euros para cada una de sus dos hermanas.

El fiscal pide 8 años de cárcel para el hermano mayor de Miguel, Francisco Javier D.M., de los que tres son por encubrimiento, otros tres por amenazar al menor de edad que presuntamente participó en la violación y dos años por el delito contra la integridad moral.

Para Samuel B.P., que presuntamente colaboró en la ocultación del cuerpo, el fiscal pide cinco años de cárcel y para María G.M., novia de Francisco Javier que estuvo en el piso donde se cometió el crimen el 24 de enero de 2009, pide otros cinco años.

El escrito de acusación incluye para Miguel la prohibición durante 55 años de residir en el lugar donde lo hagan los padres y hermanas de Marta y comunicarse con ellos por cualquier método.

El relato del fiscal no precisa la hora de la noche y siguiente madrugada en que se produjo la violación y asesinato y el posterior traslado del cuerpo a un lugar desconocido, que siguen siendo una de las incógnitas del caso.

Segarra ha explicado que el delito contra la integridad moral se adapta mejor a lo sucedido que el de profanación de cadáveres que aprecian los padres de Marta, personados como acusación, y por ello su acusación dice que las declaraciones "erráticas" de los acusados sobre el destino del cuerpo impiden darle sepultura y con ello causan a la familia "desasosiego, inquietud, ansiedad y profundo dolor, ultrajando sus más íntimos sentimientos y convicciones".

En cuanto la indemnización por los gastos de búsqueda del cuerpo durante cuatro meses por un operativo de varios cientos de personas, Segarra ha dicho que se trata de una medida adoptada en otras ocasiones como en el juicio contra los okupas que en 2007 se colgaron durante tres días del puente del Quinto Centenario de Sevilla.

La Fiscalía incluye en esos gastos la apertura de una zanja en Camas, en septiembre de 2009, porque se basó en lo declarado por la última novia de Miguel en base a lo que le había dicho él mismo.

Aunque la Fiscalía pensaba presentar simultáneamente su escrito contra Javier G.M., de 16 años, que será enjuiciado en el Juzgado de Menores, Segarra ha anunciado un retraso debido a que el abogado defensor ha pedido la transcripción de las conversaciones que le interceptaron mientras estuvo internado.

Los padres de Marta se muestran satisfechos con la decisión de la Fiscalía

Los padres de Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, han mostrado hoy su satisfacción con la decisión de la Fiscalía, que ha pedido un total de 52 años de cárcel para el asesino confeso de su hija, Miguel C.D.

El matrimonio, junto con el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, asistieron ayer por la tarde a la concentración convocada por la Asociación de Vecinos de 'El Zodíaco' por el año de la desaparición de Marta -que fue el pasado día 24-, a la que han asistido más de un centenar de personas, entre ellas el presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

Antonio del Castillo ha expresado su felicitación tanto al fiscal como al abogado José María Calero, por el trabajo que han realizado y ha mostrado su esperanza en que no se quede "solamente en una petición, sino que lo ratifiquen el jurado y el juez".

Ha mostrado su desconocimiento sobre la fecha en la que podría celebrarse el juicio, que puede ser "después del verano" y ha reincidido en la idea en que "se celebre de una vez por todas" un referéndum en el que el pueblo "pueda votar si quiere o no quiere que haya cadena perpetua y no haya partido que se tenga que mojar".

Bajo carteles donde se podía leer 'Todos somos Marta' o 'Queremos Justicia' y con gritos como 'Aunque mate un asesino tiene cien años de perdón', los asistentes han escuchado un discurso pronunciado por la coordinadora de la Plataforma Marta del Castillo, María Antonia López, que ha señalado que "los asesinos no sólo le robaron la vida a Marta, sino también a sus padres".

Ha criticado la justicia existente en España, con "leyes deficientes" y ha cuestionado por qué "un terrorista sí que cumple una condena completa y no un asesino" cuando "matar es matar en la forma que sea".

Entre los asistentes se encontraban el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Marbella "recupera" la legalidad urbanística tras veinticuatro años sin PGOU
chevron_right
Valadez veta a los medios y tira a la basura los ejemplares del Estepona Información