El PSOE-A celebrará su congreso extraordinario, en el que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sustituirá a Manuel Chaves al frente de la Secretaría General, el segundo fin de semana de marzo, en Sevilla, aunque en este momento está pendiente de cerrarse sí será los días 12 y 13 ó 13 y 14, según informaron a Europa Press fuentes de la dirección regional.
Finalmente, el congreso extraordinario de los socialistas andaluces se desarrollará en dos días. El lugar escogido para celebrarlo es el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).
El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, será el encargado de informar el lunes 1 de febrero al pleno de la Comisión Ejecutiva Regional sobre la fecha del congreso, que es fruto de un acuerdo previo con el presidente de la Junta, según las mismas fuentes.
Asimismo, la Comisión Ejecutiva Regional será la encargada de convocar oficialmente la celebración del congreso extraordinario, sin necesidad de dar traslado de la propuesta al Comité Director, máximo órgano entre congresos, para que fuera éste el que lo convocara. "Hay mecanismos que lo permiten, con total seguridad jurídica", apuntaron fuentes socialistas.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pasará, con toda probabilidad, por el congreso extraordinario de los socialistas andaluces. Aún está por cerrar si lo abrirá o clausurará, según las mismas fuentes, que añadieron que ello es indiferente, puesto que lo más importante es contar con su presencia.
Tras confirmarse definitivamente que tendrá lugar en Sevilla, el Congreso del PSOE-A vuelve a la capital autonómica tras los dos últimos cónclaves en Granada, en 2004 y 2008, y repetirá ubicación en Fibes, donde los socialistas ya han celebrado congresos regionales en los años 1990, 1997 y 2000.
Una vez despejada la fecha y el lugar de celebración del congreso, se entrará en una segunda fase propia de todo proceso precongresual: las cábalas sobre quién integrará la nueva dirección y si Griñán seguirá contando con miembros de la actual.
El futuro secretario general del PSOE-A manifestó que quiere contar con un equipo en el partido formado por gente de su confianza, que transmita bien, experimentada, cordial y que esté en la sociedad.
Preguntado sobre si habrá muchas caras nuevas en la Ejecutiva del PSOE-A que salga del congreso extraordinario de marzo, el presidente se limitó a apuntar que "las caras nunca son nuevas, las llevamos toda la vida".
Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se mostró ayer convencido de que el resultado de la encuesta del IESA, que pone al Partido Popular por encima del PSOE en intención de voto, es lo que ha movido a los socialistas a convocar un congreso extraordinario.
En su intervención durante la reunión del Consejo Asesor del PP, el dirigente popular volvió a denunciar que el PSOE sólo se esté preocupando de la celebración de su congreso extraordinario en el que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sustituirá a Manuel Chaves al frente de la Secretaría General del PSOE-A.
"Frente a la existencia del millón de parados en Andalucía, los socialistas únicamente se preocupan de sus conflictos internos", indicó el secretario general del PP-A, quien lamentó que lo único que está en la agenda del PSOE y del Gobierno andaluz es la celebración del congreso extraordinario del partido.
En su opinión, el PSOE se comporta como un partido de oposición ya que una encuesta "les ha movido a hacer un congreso extraordinario", algo que, a su juicio, contrasta con la actitud del PP, partido que está cumpliendo con la función de hacer propuestas para la sociedad "demostrando que está preparado para gobernar".