Andalucía

La Mesa por la Sanidad afea a la Junta que deje de prescribir plantillas ortopédicas

Las plantillas ortopédicas del catálogo de productos con prescripción médica, lo que multiplicará hasta por cinco el gasto de los pacientes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Médico. -

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada y la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas han rechazado la decisión de la Junta de eliminar las plantillas ortopédicas del catálogo de productos con prescripción médica, lo que multiplicará hasta por cinco el gasto de los pacientes. 

Este colectivo ha reaccionado a la circular remitida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la actualización del catálogo de productos ortoprotésicos, un listado que anuncia que se dejarán de poder prescribir la mayoría de las plantillas ortopédicas. 

El aviso de la Junta argumenta que, "fruto del consenso con las principales asociaciones científicas y demás agentes del sector", se han eliminado del catálogo algunos productos, con especial relevancia en el caso de las órtesis del pie.

La decisión tiene algunas excepciones y además limita la prescripción a especialistas del área de Traumatología y Rehabilitación y solo para pacientes graves. 

La nueva medida de la Junta restringe la opción de recetar las plantillas a pacientes diabéticos con riesgo de ulceración, a personas con graves deformaciones dolorosas o con secuelas tras una cirugía del pie.

La Mesa por la Sanidad ha subrayado que esas plantilla también son necesarias para problemas como la fascitis plantar y otras talalgias, pies planos, pies cavos o neuroma de Morton, y que tienen un gran valor terapéutico para las personas que sufren patologías de pies, tobillos y rodillas.

El colectivo ha adelantado además que la medida anunciada por la Junta multiplicará por cuatro y hasta por cinco el gasto medio anual en plantillas de cada paciente, que además podrá ver que su dolor se cronifica, además de otras complicaciones. 

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha exigido que se vuelvan a incluir las plantillas ortopédicas en el catálogo de productos y ha animado a los pacientes a reclamar para frenar la pérdida de derechos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN