Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 09/12/2022  

Andalucía

Realidad virtual para un envejecimiento activo y saludable

Vivirtual ha introducido la realidad virtual en tres dimensiones en la práctica de la estimulación cognitiva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Camino Montañés es una malagueña, profesional de la Psicología, enfocada a la estimulación cognitiva de personas mayores.

Camino Montañés Mudarra es una malagueña, profesional de la psicología,  enfocada a la estimulación cognitiva de personas mayores, algo muy necesario  para que los mayores conserven y mejoren las capacidades  y funciones como  la memoria, la atención o el lenguaje. Llevada por su pasión y su afán de ayudar a los mayores pensó que la forma en que se enfocaban los tradicionales talleres de la memoria podría mejorarse estimulando el interés de las personas mediante la tecnología. Se alió con Javier Llul, tecnólogo, para cofundar Vivirtual un empresa con sede en Sevilla que ha introducido la realidad virtual en tres dimensiones en la práctica de la estimulación cognitiva con unos resultados espectaculares y avalados por la UOC.

¿Qué es Vivirtual?

–Vivirtual es una  empresa emergente con sede en Sevilla que ha puesto en marcha una iniciativa empresarial introduciendo la tecnología de realidad virtual para transformar los habituales talleres de memoria que realizan las personas adultas mayores, consiguiendo mejorar notablemente los resultados gracias a  experiencia inmersiva  que proporciona esta tecnología. Y que ha introducido su  innovación en centros de día, residencias, asociaciones y a través de las delegaciones de servicios sociales de los Ayuntamientos y CCAA en todo el ámbito nacional. 

¿Qué reto se planteó la empresa?

–Esta idea arranca por una experiencia personal en mi trabajo como psicóloga especializada en estimulación cognitiva. Después de un tiempo realizando talleres de memoria, en centros y a domicilio, detecté que necesitaba algún elemento extra que mejorase la metodología tradicional que lleva usándose décadas, sin apenas evolución.

Trabajo en un campo que me apasiona y detectada la necesidad decidí probar la tecnología  de realidad virtual y cuando se comprobó los espectaculares resultados que se podían conseguir decidí  cofundar Vivirtual para dar un paso más en los clásicos talleres de memoria.

Por supuesto, el principal logro y reconocimiento que recibimos son las impresiones y vivencias de los usuarios. El cien por cien de ellos desearía volver a repetir estas sesiones y se sienten de mejor ánimo.

¿Cómo surgió la idea?

–En 2017, buscando la forma  en que la tecnología podría ayudar en la estimulación cognitiva de las persona adultas mayores se me ocurrió darle un “paseo virtual” a una usuaria que extrañaba su ciudad de origen, con este paseo virtual  se consiguió una gran cambio en el estado de ánimo y humor de esta señora, algo que o se consiguió con técnicas habituales. Eso fue lo que me abrió los ojos sobre las enormes posibilidades de la realidad virtual inmersiva en las terapias de estimulación cognitiva.

Ésta fue la semilla de lo que hoy en día es una metodología innovadora, que  ya ha sido evaluada por la Universitat Oberta de Catalunya, en un programa piloto con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de La Junta de Andalucía durante 2021.

En el estudio, se demuestra como la estimulación cognitiva con la metodología de Vivirtual, es más efectiva que la estimulación cognitiva clásica. El  estudio se ha  realizado con casi un centenar de participantes en varios centros públicos de Sevilla y Málaga.

¿Es importante innovar en temas de salud?

–Es fundamental y creo que nuestro proyecto lo demuestra claramente. Actualmente, la realidad virtual se utiliza mayormente para jugar y aunque existen aplicaciones médicas muy específicas con realidad virtual, nuestra herramienta es válida para ser usada por personas sin conocimientos ni práctica con la tecnología. Esperamos, en un futuro próximo, ofrecer nuestra metodología para que llegue a las casas de las personas mayores directamente. No sólo a través de residencias o asociaciones, sino poder realizar sesiones de estimulación cognitiva con realidad virtual, desde el sofá de la casa, en remoto y con la ayuda de “Alexa”...

¿Qué resultado habéis obtenido con esta innovación?.

–Educa36asaulaLa estimulación cognitiva en las personas mayores es algo esencial. Envejecer no es el final, ni es decrepitud, debe ser percibido como una etapa de continuidad, de crecimiento constante, una parte vital de nuestro existir con connotaciones positivas y a tener en cuenta.  Lo que llamamos  cognición engloba la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción, etc… y nos ayuda a acumular toda esa información que hemos adquirido por nuestra experiencia o aprendizaje.

Las funciones cognitivas  trabajan constantemente y en conjunto para integrar el conocimiento y crear una interpretación del mundo que nos rodea. Por eso es muy importante  estimular estas funciones para lograr el mayor bienestar.

En cuanto la resultado empresarial, una vez que ha pasado ya lo peor de la pandemia, en este 2022, las residencias y centros de día están empezando a interesarse por esta nueva herramienta. Ya está implementado incluso en un centro asistencial de personas con diversidad funcional. Digamos que la herramienta es válida para diversos colectivos en base a las necesidades específicas de cada uno.

Los contenidos que utiliza Vivirtual para sus sesiones son totalmente adaptables y están trabajados por profesionales de la psicología, según los guiones de la metodología de Vivirtual.

¿Cómo ve el futuro? ¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa o en general a la economía empresarial?

–El sector de la economía senior se encuentra en un buen momento actualmente. Son estupendas las noticias que hablan de la llegada de inversiones para un colectivo que cada día es más importante sobre todo en nuestro país. Se estima que para el 2050 seremos casi un 40% de personas mayores de 65 años. Es necesario aportar ideas y crear nuevos servicios que aprovechen, por ejemplo, las nuevas tecnologías.

Hay que tener en cuenta que paralelamente al incremento de personas mayores en nuestra sociedad, durante las dos últimas décadas se ha producido un desarrollo de la tecnología que no tiene precedentes en la historia. Sin embargo, esta inundación de tecnología ha ido acompañada de una segregación por razones de sexo, nivel de formación y en particular de edades, dejando a un lado en muchas ocasiones a las personas mayores, problema conocido como «brecha digital».

En Vivirtual hemos analizado cuidadosamente las necesidades de la población de personas mayores teniendo en cuenta sus opiniones y experiencias, también la de los cuidadores profesionales y clínicos que trabajan a diario con ellos.

Hemos buscado mejorar aspectos como la usabilidad, la ergonomía, la accesibilidad y  con ello subir la tasa de participación.

¿Cómo valora el papel de la administración pública?; ¿ayuda, pone trabas, valora la labor empresarial?

–En el caso de Vivirtual, que solemos trabajar con administraciones públicas en sus delegaciones de servicios sociales, sobre todo Ayuntamientos y Diputaciones, podemos decir que ofrecen oportunidades de contratación, pero siguen tardando mucho en hacer efectivas las facturas. La burocracia a la hora de las licitaciones y contrataciones públicas, complican la colaboración público privada, aunque sí que hemos notado apoyo por parte de las administraciones públicas. Además, La Junta de Andalucía con su programa “Andalucía emprende”, apoya y da soporte de multitud de maneras diferentes a pymes andaluzas. Es un valor seguro, con el que sabes que puedes contar.

 

Camino Montañés Mudarra. CEO de Vivirtual

Camino Montañés Mudarra, malagueña, cofundadora CEO de Vivirtual es licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga Master en Psicología Clínica por la Universidad de Málaga. Posee una dilatada experiencia profesional en Estimulación Cognitiva para persona adultas mayores, algo que le apasiona.

 

Ficha de la empresa

nombre  Vivirtual, SL

año de fundación  2018 como autónoma, 2021 Vivirtual SL  

sector productivo Servicios asistenciales

estado de desarrollo Pequeña empresa, facturando menos de 100.000 €/año.  

web www.vivirtual.es

Redes sociales

www.linkedin.com/company/vivirtual/

www.facebook.com/VivirtualECV

twitter.com/Vivirtual

https://www.youtube.com

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Cuando la innovación nace de la pasión

La pirámide de población por edades se ha invertido. Es decir en pocas décadas hemos pasado en España de una sociedad en la que predominaban los jóvenes a otra en la que la mayoría de la población es adulta o anciana y además, la tendencia es que van a aumentar los grupo de edades adultos y mayores. Dentro de tres décadas en España el cuarenta por ciento de la población tendrá 65 años o más. Esto hace que cada vez sea más importante el cuidado y la prevención de la salud en los mayores y que se facilite que tengan una buena calidad de vida y afronten la vejez no como una etapa  final ni de decrepitud, sino que  debe ser percibida como una etapa de continuidad de la vida, de crecimiento constante, una parte vital de nuestro existir con connotaciones positivas y a tener en cuenta.  

Para ello es fundamental que las personas mayores conserven y mejoren las llamadas capacidades cognitivas, como la percepción, la memoria,  el lenguaje o la atención que son las que hacen posible que podamos procesar la información a partir de la percepción, del conocimiento adquirido con la experiencia y gracias a nuestras características subjetivas integrar toda esta información para valorar e interpretar el mundo. Es decir, una habilidad que tenemos para transformar los datos que nos llegan del exterior en conocimiento.

 Camino Montañés es una psicóloga malagueña especializada en el campo de la estimulación cognitiva para mayores que en su práctica profesional se dio cuenta de que los clásicos talleres de la memoria son mejorables y que gracias a la tecnología se puede conseguir una experiencia mucho más interesante y  por tanto más estimulante de los usuarios. Su primera experiencia fue con un caso de una persona de difícil abordaje que no estaba contenta viviendo  en la ciudad y que echaba de menos su pueblo natal. Camino decidió ofrecerle un paseo virtual en tres dimensiones por su pueblo y ahí  cambio todo, mejorando mucho su ánimo y sus capacidades. Fue entonces cuando junto con el tecnólogo Javier Llul, decidieron fundar Vivirtual, un empresa que ofrece a las personas mayores experiencias virtuales con tecnología inmersiva en tres dimensiones que está resultando clave para mejorar los resultados de la estimulación cognitiva, como se ha demostrado en un estudio hecho por Universidad Abierta de Cataluña con la colaboración de la Junta de Andalucía y en el que han participado cientos de  personas de Sevilla y Málaga.

A veces los emprendedores no están movidos por el afán de crear negocios, sino  sencillamente por el de mejorar algo que les afecta en su vida o en su profesión como en este caso que fue Camino quien viendo que los resultados de la realidad virtual en la estimulación cognitiva eran muy buenos y movida por la pasión en lo que hace, decidió fundar la empresa para llevar esta metodología beneficiosa al mayor número de personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN