El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acusó ayer al PSOE de "manipular" a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para "solucionar sus problemas internos", después de que el organismo ratificara la permanencia de su presidente, el socialista Francisco Toscano.
Sanz, en conferencia de prensa junto a la vicepresidenta de la FAMP y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), afirmó que el PSOE ha "montado un teatro y a Toscano la dignidad le ha durado una semana", tras no firmar en su día el comunicado conjunto de alcaldes socialistas de la FAMP que rechazaban los acuerdos de la reunión del organismo en Antequera del pasado 19 de enero.
En este sentido, Sanz lamentó la "presencia" del secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, en las inmediaciones del lugar de reunión de ayer ya que los alcaldes socialistas "se han visto presionados y no han tenido libertad para defender los intereses del municipalismo".
Añadió que durante la reunión, los socialistas trataron de "incluir un nuevo punto en el orden del día" para aprobar una propuesta de resolución sobre las leyes locales de Andalucía "contradictoria" a la ratificación del acuerdo de Antequera.
Además, se mostró "sorprendido" por el hecho de que los alcaldes socialistas que "rechazaban la ley hayan cambiado su postura sin que se haya modificado dicha ley" y que se "entiende al plegarse a los intereses de su partido".
De esta manera, Sanz acusó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de ser una "máquina de mentir" al afirmar que la FAMP "no haya apoyado de forma unánime" en Antequera el rechazo a las leyes sobre municipalismo.
Por su lado, Muñoz lamentó el "paripé" llevado a cabo por los socialistas durante la reunión en la que se ha mostrado la "insatisfacción" de los municipios "importantes leyes de competencias y financiación" propuestas.
La vicepresidenta de la FAMP, que actuó ayer de presidenta de la reunión, matizó que se ha "ratificado" el acuerdo de Antequera, si bien en el momento de votar la ratificación de Toscano "se ha presentado una resolución totalmente diferente" al acuerdo suscrito previamente, por lo "no he participado en dicha votación".
Muñoz argumentó que el PP "no es parte en los conflictos internos del PSOE", por lo que lamentó que se haya "utilizado y desprestigiado" dicho organismo para "arreglar problemas internos".
Finalmente, exigió a Griñán que "retire" las leyes si "tiene voluntad de consenso" ya que el municipalismo "ha rechazado sus propuestas" y recordó que en el trámite parlamentario "nunca o casi nunca se han aceptado las enmiendas del PP".