Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 04/10/2022  

Sevilla

Sevilla suma otro centro de innovación y emprendimiento universitario en el Puerto

El proyecto está impulsado con fondos europeos gracias a la alianza de instituciones públicas de España y Portugal

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia tras el acto desarrollado en los terrenos del Puerto con ocasión de la finalización de las obras del CIU3A.

Las obras de la primera parte del proyecto del Centro de Innovación (CIU3A), en los terrenos del Puerto de Sevilla, han finalizado. Este nuevo espacio que se incorpora a la ciudad también constituye un foro de emprendimiento de las universidades de Sevilla, Algarve y Évora (Portugal), especializado en los campos de industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad.

En este sentido, este viernes ha tenido lugar la presentación del edificio del citado centro, en un acto celebrado en el Polígono industrial de Astilleros, que ha contado con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Rosa María Ríos; el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, y el CEO de Ingravitto, Raul Tinoco, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Con un presupuesto general de más de 7,6 millones de euros, la superficie construida es de casi 5.000 m2 en la primera fase, sobre una superficie de la parcela superior a 10.000 m2, con zonas ajardinadas, aparcamientos y patio interior. La misión de este Centro de Innovación es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación "con el fin de mejorar la excelencia científica del espacio de cooperación transfronteriza en las líneas de investigación con potencial para ser competitivas internacionalmente".

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que la innovación "tiene que ser una constante en los puertos" y ha expresado que, por ese motivo, "trabajamos cada día para ser más competitivos y con los mejores socios, como la Universidad de Sevilla, sus grupos de investigación y las 'startups'". De este modo, "juntos, compartimos talento y conocimiento para impulsar un ecosistema innovador en el Puerto de Sevilla", ha añadido en una nota de prensa.

Carmona ha subrayado que la ubicación del centro le confieren una "buena accesibilidad" y "proximidad a centros educativos como el campus de Reina Mercedes". Por otro lado, tiene cercanía con la dársena de Batán, el centro logístico del Puerto, y al Polígono industrial de Astilleros, "espacio que reúne una intensa actividad industrial". Asimismo, Carmona ha manifestado que el compromiso de la Autoridad Portuaria con la innovación es "fuerte", con una inversión de ocho millones hasta 2026 en innovación y digitalización.

El alcalde ha afirmado que este centro refleja el crecimiento de Sevilla como capital industrial, de la investigación y del emprendimiento. "Este centro refleja el crecimiento de Sevilla como capital industrial, de la investigación y del emprendimiento y el Ayuntamiento seguirá colaborando y participando en este gran proyecto de ciudad", ha concluido.

Por su parte, el rector de la US ha destacado, en una nota de prensa, la iniciativa de Universidades Europeas, "punta de lanza" de la Comisión Europea para el desarrollo de lo que serán las universidades del futuro. "La concepción, objetivos y temáticas del CIU3A están plenamente alineados con el Polo de Innovación de Ulysseus". De este modo, "convertir el centro en la sede del Polo que aloje las estructuras conjuntas Ulysseus y sea el receptáculo de la mayoría de las actividades conjuntas permitiría sacar el máximo rendimiento de las inversiones y favorecer la sostenibilidad de estas", ha declarado Castro.

Seleccionando mediante concurso, el proyecto ha sido redactado en Ingravitto S.L. El CEO de esta empresa, Raúl Tinoco, arquitecto responsable de las obras, ha asegurado que este "gran reto" es una "referencia nacional e internacional de colaboración entre dos países vecinos y amigos, a la misma vez que supone un hito en la investigación e innovación universitaria europea".

El edificio se plantea como un "juego de construcción tipo tetris", donde los volúmenes se mezclan, "juegan y se van posicionando" según sus necesidades. También se plantea como edificio de consumo energético "casi nulo", con un estudio pormenorizado de las acciones pasivas, tales como protecciones solares, incidencia de vientos predominantes y estudio de sombras generadas con la propia vegetación, "así como un detallado análisis constructivo de la envolvente térmica con fachadas prefabricadas de hormigón con aislamiento interior incorporado en fábrica".

Proyecto con tres sedes 

Este proyecto tiene tres sedes: Sevilla, Evora y Albufeira y cuenta con un presupuesto global de 21 millones de euros, 15 millones para la sede de Sevilla. Ha sido cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y en un 25% por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía.

La empresa constructora Obrascon Huarte Lain S.A ha sido la responsable de su ejecución, realizando, en una primera fase, la creación de nueva planta de un conjunto de edificios compuesto por talleres y laboratorios de investigación equipados con las tecnologías más avanzadas, ubicado en la zona de Servicio del Puerto de Sevilla.

Proyecto CIU3A

El proyecto del CIU3A, Centro de Innovación Universitaria Andalucía-Algarve-Alentejo, nace como un nuevo modelo de investigación con aplicación cercana al mercado. Los espacios de investigación y desarrollo se han planteado como espacios "versátiles y fluidos" que acogen los usos tales como Diseño y Prototipado, Laboratorios de Diseño de Ideas y Espacios en Planta Industrial de Fabricación Avanzada y Experimental.

Asimismo, existirán áreas de coworking, espacios abiertos de colaboración y formación, espacios de exposición-presentación, que "son básicos y principales a la hora de permitir la interacción entre empresas y entre empresa-universidad", al tiempo que "permite la fluidez de ideas, que serán el motor del desarrollo industrial y tecnológico del Centro".

TE RECOMENDAMOS