Las inmobiliarias cierran un 2009 ?fatídico? con una parálisis total

Las inmobiliarias han dado por finalizado un año ?fatídico? para su negocio. El pinchazo de la ?burbuja? ha dejado numerosos damnificados en el sector durante el 2009.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Según las estimaciones del Colegio de API, se vendieron menos de la mitad de las viviendas en 2009 que un año antes. -
  • Se han desplomado más de un 50%, lo que ha obligado a echar el cierre a más de la mitad de los negocios del sector en Jaén
Las inmobiliarias han dado por finalizado un año “fatídico” para su negocio. El pinchazo de la ‘burbuja’ ha dejado numerosos damnificados en el sector durante el 2009. La caída en las ventas, que supera el 50 por ciento, ha convertido en insostenible el negocio para numerosos establecimientos que se han visto abocados al cierre. Las dificultades de acceso a la financiación y la crisis económica de las familias han sido los causantes de esta reducción de la actividad en la venta, que contrasta con el crecimiento exponencial del alquiler.

El año 2009 ha venido marcado por una “paralización” de las ventas y una reducción de los precios y, por tanto, del margen comercial para las inmobiliarias, según el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Diego Galiano. Durante los doce meses se cerraron menos de la mitad de las operaciones en comparación con el año anterior, un desplome casi inasumible que ha obligado a echar el cierre a más del 50 por ciento de las inmobiliarias surgidas en los últimos años por el ‘boom’.

La reducción de la demanda para la venta ha empujado a los precios a la baja. Al margen de estadísticas oficiales, Galiano defiende que los precios en el mercado, que se encontraban sobrevalorados en más de un 30 por ciento, han sido empujados a la baja. En concreto, según sus estadísticas, se han ajustado entre un 15 y un 20 por ciento. En cuanto a zonas, el Bulevar sigue siendo la menos afectada por esta circunstancia, mientras que el casco antiguo está en el lado opuesto.

Esta caída en la demanda de venta es directamente proporcional al incremento en la del alquiler. “Ha crecido de forma abismal, con un crecimiento superior al 50 por ciento en los dos últimos años”, explica el presidente del Colegio de API, quien cree que ha tenido una gran influencia, además, la puesta en marcha de las dos ayudas del Gobierno central y la Junta. Así, Galiano explica que hay dos circunstancias características de esta crisis: el incremento de la oferta por una mayoría de propietarios que han decidido sacar al mercado del alquiler su vivienda y el incremento de los demandantes que “sin viabilidad financiera” optan por alquiler. Estos dos factores han sido determinantes en impulsar un segmento “abandonado” en los últimos años.

Bulevar, el menos afectado por la caída en precios
La zona del Bulevar es una de las menos afectadas por la caída de precios. “Las zonas más modernas y con más servicios acusan menos el descenso de precios”, destaca Galiano, quien insiste en que zonas “con más dificultad para la venta” como es el casco antiguo y otros barrios como Las Fuentezuelas o Peñamefécit, “están obligadas a bajarlos”.

La construcción de VPO incrementará la competencia

El incremento de VPO en los próximos años en el mercado, tras el desarrollo de las dos áreas de reserva públicas, tendrá, según Galiano, un “efecto positivo”: la mejora de la accesibilidad a la vivienda. Sin embargo, tendrá un problema: incrementará la competencia en el sector y será “un obstáculo para sacar el stock de viviendas que no sale”.

“No somos optimistas con el futuro”

El futuro del sector no es muy halagüeño y los empresarios son conscientes. Galiano afirma que no son “optimistas” con el próximo año. “Si las cifras de paro no mejoran y continúan los límites en la financiación será muy difícil”, destaca, a la vez que recuerda que la demanda “debería ser mayor o estar en mejores condiciones para adquirir una vivienda”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN