Andalucía

Olona pide a Moreno que elimine tributos propios y reduzca la administración

La representante de Vox ha expresado el "absoluto apoyo" de su grupo al futuro Gobierno andaluz

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Macarena Olona. -

La portavoz parlamentaria de Vox, Macarena Olona, ha advertido este jueves al presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, que ya "va tarde" para tomar medidas contra la crisis y establecer un "escudo social", y le ha instado a eliminar los tributos propios de la comunidad y a reducir la administración. 

La representante de Vox, que no ha concretado el sentido del voto de su formación en la investidura de Moreno, ha expresado el "absoluto apoyo" de su grupo al futuro Gobierno andaluz, pero ha marcado distancias con muchas de las medidas planteadas por el dirigente popular en su discurso de investidura.

En su estreno como portavoz, Olona no ha dudado en señalar que su partido es la "alternativa al bipartidismo caduco para transformar" Andalucía, sacarla del "furgón del cola en el que la han situado" el Estado de las Autonomías y los gobiernos socialistas.

Pese a ofrecerle su apoyo, Olona ha criticado la "autocomplacencia" de Moreno, al que ha recordado que Andalucía "no está para sonreir" y que hay muchos andaluces que no puede ir de vacaciones, pagar la luz, la cesta de la compra o llenar el deposito del vehículo por el alza de los precios.

"España entrará en recesión por un Gobierno inepto que necesita avivar el odio para su existencia y tapar el pozo en el que está la economía", ha denunciado la portavoz de Vox, que ha acusado a Moreno "no tener prisa ni urgencia" a la hora tomar medidas anticrisis que establezcan un "escudo social" para miles de familias y de "desheredados".

"Candidato, vamos tarde para proteger a los hogares", ha remarcado en varias ocasiones para instar a Moreno a que ponga en marcha las medidas.

También le ha censurado que no haya ofrecido ninguna propuesta para reducir la "infinita y mastodóntica" administración "paralela" de la Junta, lo que ha achacado a que Moreno ha optado por mantenerla para "garantizarse la paz social y por los votos".

Olona ha cuestionado, igualmente, la reforma fiscal que aplicará el futuro Gobierno de Moreno al sostener que ahorrar a las familias 260 millones anuales con la bajada de impuestos "no es ningún alivio", y le ha emplazado a "eliminar" los tributos propios de la comunidad tal y como, según ella, se ha hecho en la Comunidad de Madrid por un acuerdo entre su partido y el PP de Isabel Díaz Ayuso.

"Tiene mayoría y nuestro apoyo total, pero para reforzar el estado del bienestar, para conseguir una administración más eficiente y no para incrementar el gasto público en nuevos chiringuitos", ha expuesto Olona.

En este momento de su discurso la alicantina llamó la atención al vicepresidente en funciones Juan Marín, al que pidió "respeto" y que "guardara el decoro" por hablar con Moreno mientras ella intervenía.

Además, ha solicitado al presidente un cambio de rumbo para evitar el "sufrimiento" de dependientes, agricultores, jóvenes sin empleo o del mundo rural, del que dijo que "padece el fanatismo climático, sectarismo e ideológico". 

Tampoco faltó en su discurso la recurrente petición de su partido de retirarle las subvenciones a los sindicatos, así como situar la responsabilidad de la crisis de Abengoa en el Gobierno y la Junta, a lo que acusó de "inacción si dar soluciones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN