San Fernando

El Congreso aprueba la retirada del título de marqués al General Varela

Junto a otros 33 títulos nobiliarios que fueron concedidos entre 1948 y 1978 en España en la etapa franquista. Falta que pase por el Senado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La retirada de la estatua. -

La retirada del título de marqués al general José Enrique Varela es prácticamente una realidad después de que el pasado 7 de julio el Congreso de los Diputados diese luz verde a la nueva Ley de Memoria Democrática, aunque su tramitación en las Cortes todavía no ha finalizado porque le resta pasar por el Senado, algo que sucederá a partir del próximo mes de septiembre.

Cabe recordar que el proyecto normativo se aprobó en el Consejo de Ministros hace justo un año, en julio de 2021, pero durante su recorrido ha sufrido algunas alteraciones hasta su aprobación definitiva el pasado 7 de julio.

Uno de los “objetivos” que aparece recogido en la citada ley es la de la retirada de los títulos nobiliarios relacionados con la etapa franquista. Y, según los artículos 40 y 41, serán hasta 33 los que desaparecerán una vez que el Senado dé conformidad a la nueva Ley.

Así, en el artículo 40 reza lo siguiente: “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y con arreglo a los correspondientes procedimientos, adoptarán las medidas oportunas para revisar de oficio o retirar la concesión de reconocimientos, manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la Guerra o la Dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”.

Y es en el artículo 41 donde aparecen recogidos expresamente esos 33 títulos que se van a retirar y que fueron concedidos entre 1948 y 1978 y que son: Duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España; Duque de Calvo Sotelo, con Grandeza de España; Duque de Mola, con Grandeza de España; Conde del Alcázar de Toledo, con Grandeza de España; Conde de Labajos; Marqués de Dávila y la Grandeza de España que se le une; Marqués de Saliquet; Marqués de Queipo de Llano; Marqués de Alborán; Conde del Jarama; Marqués de Varela de San Fernando; Conde de Benjumea; Marqués de Somosierra; Grandeza de España otorgada al conde de Rodezno; Marqués de San Leonardo de Yagüe; Conde de la Cierva; Marqués de Vigón; Conde del Castillo de la Mota; Marqués de Kindelán.22. Conde de Pallasar; Marqués de Casa Cervera; Conde de Martín Moreno; Marqués de Bilbao Eguía; Grandeza de España a D. Fernando Suárez de Tangil y de Angulo; Conde de Bau; Duque de Carrero Blanco, con Grandeza de España; Duque de Franco, con Grandeza de España; Marqués de Arias Navarro, con Grandeza de España; Conde de Rodríguez de Valcárcel; y Conde de lturmendi.

Cabe recordar que Varela fue noticia también en San Fernando el pasado 1 de febrero cuando se procedió a la retirada de su estatua ecuestre de la céntrica plaza del Rey con motivo de las obras de remodelación, tras 75 años en dicha ubicación. Fue trasladada a un almacén municipal y, por ahora, se desconoce cuál será su destino final.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN