Nuevo libro sobre Fermín Salvochea

Editado por la Diputación Provincial de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La Diputación de Cádiz, con la colaboración de la Oficina del Bicentenario 1810-1812 y la revista de historia Ubi Sunt, publica 'Fermín Salvochea (1842-1907), historia de un internacionalista', coordinado por José Manuel Mato Ortega y Santiago Moreno Tello, con la que se pretende “poner en valor la figura del que fuera alcalde de la ciudad de Cádiz y su ideario”.
Según señaló la Diputación, la puesta en valor de lo que él y tantos como él representaron, por su condición de internacionalista, “no se ciñe al plano de la ciudad, ya que sería desvirtuar su figura convertirlo en un simple icono local”.
En este sentido, resaltó que en un plano historiográfico, Salvochea “no es sólo un personaje señero para la historia de Cádiz, sino que de hecho puede tomarse su figura como llave para entender la historia general de la Europa decimonónica con, por supuesto, las particularidades de la historia de España”.
Asimismo, añadió que es “clave” para entender los entresijos de la cultura radical española en su conjunto, y específicamente de la anarquista. Según subrayó, de esta pretensión sale esta obra, la cual pretende “huir de las mitificaciones que desde todos los frentes se ha hecho del personaje”.
Además, criticó los intentos que desde distintos ámbitos que le eran ajenos se han hecho y se hacen de apropiarse ilegítimamente de su figura. Por ello, ahora sale a luz “una obra que pretende hacer una lectura integral de Salvochea, sin olvidar ninguna de sus facetas”. Aseguró que este trabajo, que se presentó ayer en Cádiz, intenta “no sólo fomentar su recuerdo, sino impeler a que ese recuerdo sirva para algo”.
Por otro lado, explicó que para la memoria colectiva del pueblo de Cádiz es, de sobra, conocido el calado de la figura y la personalidad “abierta y generosa” del primero republicano-federal y luego anarquista, Fermín Salvochea Álvarez (1842-1907).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN