Un centenar de ayuntamientos se adhieren al catálogo electrónico para 450 trámites

Publicado: 20/07/2022
Para facilitar la transformación digital de las entidades locales, y su implantación plataforma es gratuita para los municipios
Más de un centenar de ayuntamientos andaluces ya han incorporado al catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local cep@lpara avanzar en la administración electrónica, que permite facilitar a los ciudadanos la tramitación digital de 450 procedimientos.

Se trata de una herramienta diseñada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para facilitar la transformación digital de las entidades locales, y su implantación plataforma es gratuita para los municipios, ya que el objetivo es llevar la administración electrónica a los consistorios, ha informado en un comunicado.

Por provincias, se han dado de alta como usuarios de cep@l 38 ayuntamientos de Córdoba, 27 de Almería, 18 de Sevilla, 10 de Huelva, 5 de Cádiz, dos de Málaga y otros dos de Granada. 

En la mayoría de los casos, dicha solicitud se realiza a través de las diputaciones provinciales, cuya colaboración es clave para la puesta en marcha de esta herramienta, por lo que el vicepresidente de la Junta firmó en su día convenios con todas ellas para impulsar la implantación del catálogo. 

En el caso de las capitales y grandes ciudades, el procedimiento de adhesión conlleva suscribir un convenio directamente con la consejería.

Con cep@l se aceleran tiempos y se eliminan desplazamientos y burocracia, con total seguridad jurídica y respetando la autonomía local, ya que cada ayuntamiento puede decidir los procedimientos que desea implantar de los más de 450 incluidos en el catálogo tales como solicitar un permiso de obras, una licencia de actividad o una VPO, concurrir a una licitación y concurso público, gestionar tasas, registrarse en el padrón, entre otros trámites.

Una de las principales ventajas de cep@l es la unificación y homogeneización de los procedimientos de forma que los ayuntamientos que lo implanten manejarán los mismos modelos de formularios y expedientes. 

Además de los vecinos, esta herramienta facilita el trabajo de los secretarios, interventores y tesoreros municipales, que tendrán un repositorio con la normativa que regula cada procedimiento -permanentemente actualizada y con alertas cuando se produzcan cambios-, los pasos a seguir según los trámites y los documentos tipo.

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