La demolición del Atlántico, para después de Carnaval

La empresa encargada del derribo aún no conoce la fecha de comienzo de los trabajos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, durante la presentación del proyecto del nuevo Hotel Atlántico. -
La demolición del Parador Hotel Atlántico sigue sin fecha. Aunque el acuerdo al que habían llegado las administraciones implicadas y Paradores de España era que los trabajos comenzasen en el mes de febrero, parece difícil que se pueda cumplir este compromiso.
La empresa adjudicataria del derribo del histórico hotel gaditano, la navarra Erri-Berri, aúnno tiene programado su viaje hasta Cádiz para llevar a cabo el encargo. El motivo es que desde Paradores aún no le han dado la fecha en que se puede comenzar. "Lo único que nos han dicho", explica un portavoz de la empresa, "es que por lo menos hasta que no pase el Carnaval no se va a hacer nada".
Teniendo en cuenta que el Carnaval de Cádiz finaliza este año el día 21 de febrero, parece muy complicado que la empresa pueda trasladar todo el material y el personal necesario desde Navarra en una sola semana, por lo que todo apunta a que habrá que esperar, como mínimo, al mes de marzo.
La previsión inicial de Paradores, que reconocía en su día que "todos los tiempos estaban muy ajustados", es la de comenzar con la construcción del nuevo complejo hotelero en el mes de junio. Eso sí, hay que recordar que su presidente, Miguel Martínez, contaba con la demolición se efectuase en el mes de enero.

plazos
La inversión prevista por Paradores de Turismo era de unos 20 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, todo con la intención de que "esté terminado y plenamente operativo en 2012", precisaba Martínez el día en que se presentó el proyecto. El problema es que, si se cumplen los plazos previstos, y no hay mayores retrasos, ya estaríamos hablando de que el hotel estaría listo para acoger a los miles de visitantes que se esperan en Cádiz durante la celebración del Bicentenario ya bien entrado el año 2012.
El objetivo de Paradores es que el nuevo hotel sea “un establecimiento con la calidad y la calidez que siempre ofrece Paradores, pero que cuente además con las instalaciones propias de un hotel de la segunda década del siglo XXI. Un parador que sea también más accesible y más ecológico”.
Por el momento todo es una gran incógnita. También para Erri-Berri, que ya ha anunciado que está dispuesta a contratar a personal de la ciudad para la realización de los trabajos no cualificados, como pueden ser labores de limpieza o transporte. Eso sí, los trabajos específicos del derribo los realizarán con su propio personal, "ya que es un trabajo que requiere una cualificación importante, y nuestros trabajadores tienen mucha experiencia".
Lo único que ya saben en la empresa navarra es que los trabajos del derribo servirán para que algunos cuerpos especializados en rescate de personas en grandes catástrofes, como la ocurrida en Haití con el terremoto del pasado día 12, puedan realizar prácticas. Así se lo ha solicitado el Cuerpo de Bomberos y una agencia de seguridad y protección civil, quienes ya tienen el visto bueno, tanto de Erri-Berri, como de Paradores de Turismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN