El PP-A exigió ayer el cese "fulminante" del consejero de Empleo, Antonio Fernández, mientras que IULV-CA pidió que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, le desautorice, después de éste asegurara el miércoles que en las familias andaluzas se está produciendo un nuevo fenómeno que está aumentando las cifras de parados, ya que cuando el cabeza de familia -normalmente un hombre que trabaja en la construcción- pierde el empleo, la respuesta del resto de la familia es inscribirse en las oficinas del INEM.
Tras la reunión de presidentes y secretarios provinciales del PP de Andalucía, el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, que actuó de portavoz de la misma, aseguró que su formación considera que si el consejero de Empleo no presenta de manera inmediata su dimisión, tendría que ser cesado por el propio Griñán. Según dijo el popular, Fernández no ha tenido "ningún respeto" hacia los desempleados andaluces.
En esta línea, Sanz indicó que el consejero de Empleo ha demostrado que es "incapaz" de afrontar de la situación de desempleo existente en la comunidad y que, por tanto, se dedica a decir "tonterías". "Como mejor estaría sería calladito", agregó.
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que consideró de una "irresponsabilidad gravísima" las palabras del consejero de Empleo, criticó duramente que éste haya "trivializado" con el "sufrimiento" de miles de familias andaluzas.
"Me parece que Fernández empieza a tomarse a cachondeo las cifras del paro", afirmó Valderas en rueda de prensa, mostrándose convencido de que el consejero de Empleo "no tendrá familiares en las listas del paro".
Además, consideró que el Gobierno andaluz no puede permitir que el consejero "se pase de rosca" y que considere que apuntarse al paro es un "deporte".
Sólo quiere identificar la demanda para darle respuesta
Por su parte, el consejero de Empleo rechazó que quiera "justificar" ni "amortiguar o reducir" los datos del paro, sino que la Junta quiere "identificar" los perfiles de los demandantes de empleo, tras lo que apuntó que hay "detectados" unos 65.000 nuevos inscritos, "muchos de ellos mujeres", que se "apuntan a las listas de demandantes" tras quedarse otro de los miembros de su familia en paro.
Fernández aseguró que con sus palabras no pretende "justificar el paro", ya que "el paro es el que es", pero recordó que tiene la "obligación" de "identificar a cada demandante de empleo para determinar su perfil, pues una demanda de empleo es una persona a la que debemos dar, por justicia, lo que necesita".
"No es lo mismo un albañil que alguien con carrera universitaria u otra persona sin formación, y en casa caso, es principio de justicia dar a cada uno lo suyo", agregó el consejero, quien precisó que en Andalucía "de cada 100 personas inscritas como demandantes, 81 son personas que han perdido su empleo y el resto son nuevos demandantes".
Agregó que, al identificar a esos nuevos demandantes, se detecta que el perfil son en su mayor parte mujeres, "que acumulan el 60 por ciento del incremento del paro entre los nuevos demandantes sin empleo anterior, pero eso no justifica para nada el incremento del paro".
"Las personas, en su uso de los derechos civiles, pueden apuntarse en el listado de demandantes de empleo y cuando en una familia ocurre algo, los demás intentan sacar a la familia para adelante, es un efecto natural y sorprende la beligerancia de las reacciones", aseveró el consejero, quien aseguró que "esa práctica está ocurriendo, cuando uno pierde el empleo, se produce ese efecto lógico en cualquier familia, los demás empiezan a buscar trabajo, eso no es malo sino que responde a un acuerdo de colaboración mutua en el seno familiar".
Precisó que existen 854.000 demandantes de empleo "por lo que se trata de identificar a cada uno para ofrecerle la política de empleabilidad que tiene derecho cada persona".
"No justifico nada, estoy identificando los perfiles, y esos perfiles indican un incremento de mujeres entre la población activa demandante", agregó Fernández.
Ante las críticas recibidas en ese sentido por la oposición, el consejero lamentó que "se hayan molestado por decir lo que ocurre y por decir la verdad".
"Algunos se molestan porque prefieren que cuanto más paro haya mejor, porque favorece intereses partidarios, en lugar de estar preocupados por la sociedad andaluza", agregó Fernández, quien criticó la "actitud mezquina" del PP "hacia los andaluces".
El consejero aseguró que el paro "es el principal problema de España y Andalucía", agregó que la Junta "quiere identificar a cada andaluz demandante para darle lo que debe desde el servicio público de empleo, pero no pretendemos amortiguar, ni reducir el problema del paro".