Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 30/01/2023  

Jaén

Llaman al sector agrario jiennense a secundar las seis tractoradas

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias llaman a los olivareros y ganaderos de la provincia a secundar las tractoradas convocadas para el día 22

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristóbal Cano, Higinio Castellano, Juan Luis Ávila y Luis Carlos Valero. -

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias llaman a los olivareros y ganaderos de la provincia a secundar las tractoradas convocadas para el viernes, 22 de julio, a las 9 horas, en seis municipios de la provincia ante el “desorbitado incremento de los costes de producción, especialmente inasumibles en el gasóleo agrícola y en la electricidad”.

Protestarán con tractoradas en Jaén capital, Alcalá la Real, Andújar, Úbeda, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo, donde reivindicarán otras medidas para paliar el “aumento de costes,que está haciendo inviable la vida diaria de numerosas explotaciones agrarias y ganaderas en la provincia”.

Los tractores en la capital se concentrarán en el Estadio Municipal de La Victoria; en el antiguo Hotel La Imora y en el aparcamiento disuasorio del tranvía en la Carretera de Madrid, para confluir en la Subdelegación del Gobierno. En Alcalá la Real, se partirá desde el ferial hasta la Plaza del Ayuntamiento; en Andújar se irá desde la Avenida de Lisboa (frente a la Oficina Comarcal Agraria), hasta el Ayuntamiento; en Puente de Génave, la tractorada transcurrirá desde la Avenida de Andalucía hasta el Ayuntamiento; y en Úbeda se irá desde el Polígono Industrial de la Carretera de Vilches (A-301) hasta el Ayuntamiento. En Villanueva del Arzobispo, los tractores irán desde el Santuario de la Fuensanta hasta la Plaza del Ayuntamiento.

El gerente y portavoz de Asaja, Luis Carlos Valero, dijo que el precio del aceite de oliva está “alto, pero de nada sirve porque se lo comen todos los gastos que tienen las explotaciones”.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias, Higinio Castellano apuntó que la provincia “no puede aguantar más”, abogando por “soluciones que no sean de parcheo, sino de calado y que respondan”.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, valoró que “la más pura especulación por parte de las grandes corporaciones empresariales dedicadas al sector energético han llevado a costes de producción inasumibles” y pidió un  “plan de choque potente que inyecte liquidez y amortigue la subida de los costes de producción”.

Para el responsable de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, es importante que la ciudadanía sepa que “lo que están pagando en el supermercado de más por el aceite de oliva, no lo están recibiendo los bolsillos” de los agricultores y ganaderos.  

Los convocantes exigen la intervención de los mercados eléctricos y los carburantes para “impedir prácticas abusivas de las grandes corporaciones,  que están detrás del inasumible incremento en los costes . Instan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que inicie una investigación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN