El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Lipasam, ha reforzado el servicio de recogida de residuos de la empresa municipal de limpieza con una inversión de 810.000 euros en tres nuevos vehículos que mejoran la eficiencia del servicio. En los próximos meses, Lipasam prevé recibir 13 vehículos nuevos que se sumarán a la flota actual de limpieza y transporte de basuras, todo ello, dentro de la estrategia de inversión puesta en marcha para mejorar la prestación del servicio público de limpieza y recogida de residuos.
“Para mejorar la prestación del servicio público de limpieza y recogida de residuos tenemos que seguir ampliando las inversiones y los recursos con los que cuenta la plantilla de Lipasam. Desde esta semana dispone de tres nuevos vehículos de carga lateral tras una inversión de 810.000 euros que mejoran la eficiencia en la recogida de residuos. Seguiremos añadiendo contrataciones y medidas de refuerzo", explica el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien mantuvo un encuentro con el equipo técnico y trabajadores de la empresa que prestarán servicio con los nuevos vehículos en el parque central de Lipasam, acompañado por la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, y el gerente de Lipasam, Lucrecio Fernández.
En concreto, se trata de tres compactadores de carga lateral para reforzar la recogida selectiva residuos urbanos. El sistema de carga lateral, mediante el que se recoge más del 80% de los residuos que se generan en la ciudad, presenta numerosas ventajas con respecto al sistema convencional de carga trasera. La mayor capacidad de los contenedores permite disminuir de forma ostensible el número de unidades instaladas en la vía pública, incrementando la capacidad de recogida de residuos y el espacio disponible para aparcamiento, y reduciendo el impacto visual.
El diseño de los contenedores, sin ruedas, su gran tamaño y el peso de los residuos contenidos, dificultan desplazamientos no deseados. Además, la recogida lateral se realiza con un camión recolector, de menor nivel sonoro que los de carga trasera, manejado por una sola persona, que ayudado por un juego de cámaras y un sistema automatizado, recoge los contenedores. Con esta medida, se está mejorando notablemente el servicio y la imagen de la ciudad. Además, se optimiza el uso de la flota de vehículos destinada a la Recogida Selectiva de Residuos, se contribuye a la unificación paulatina de los distintos modelos de contenedores situados en la vía pública y se aumenta la eficiencia de la recogida en un 250%.
Por otra parte, para los próximos meses se espera la incorporación de otros 13 vehículos: 10 brigadas eléctricos, 1 cabeza tractora y 2 carrozados/adaptados, para tareas de limpieza viaria y transporte de residuos, por un importe de más de 3,2 millones de Euros.
Además, con cargo al presupuesto de este año, ya se han licitado más de 6,5 millones de Euros en maquinaria y mobiliario, entre los que destaca la licitación para la adjudicación de cuatro camiones recolectores, dos minicompactadores, nueve hidrolimpiadores, una barredora y cuatro ecopuntos. Asimismo, están pendientes de licitar inversiones en barredoras, triciclos eléctricos y contenedores con un importe superior a los 3 millones de euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es