Jerez

Lola Flores ‘cantará y bailará’ para los visitantes de su museo de Jerez

El Ayuntamiento licita la realización de un holograma de la artista que deberá generar en el espectador la “ilusión” de que realmente se encuentra ante ella

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Recreaciones virtuales del futuro Museo de Lola Flores. -

El Ayuntamiento de Jerez ha licitado el servicio de producción de contenidos multimedia y audiovisuales, así como el suministro e instalación de todos los equipamientos técnicos necesarios para poner en marcha el Centro de Interpretación de Lola Flores por un importe de 150.198 euros, financiado al 80 por ciento a través de la iniciativa Edusi de la Unión Europea (UE).

Este contrato se antoja ya el penúltimo paso para poder inaugurar este nuevo equipamiento cultural a lo largo del próximo mes de enero, coincidiendo por tanto con el centenario del nacimiento de la artista jerezana.

Hay que recordar a este respecto que el pasado mes de junio se adjudicó a la empresa Reinadecorazones el suministro e instalación del proyecto de musealización redactado en su día por Frade Arquitectos S.L.

El coste de ese contrato ascendía a 289.105 euros, disponiendo dicha empresa de un plazo de seis meses para equipar la Nave del Aceite en base a lo dispuesto en ese proyecto.

Como ya se ha dicho, ahora de lo que se trata es de producir contenidos multimedia y audiovisuales, así como de suministrar e instalar todos los equipos técnicos que fueran necesarios para que el visitante se adentre en la vida de Lola Flores.

Se contemplan audios, vídeos, infografías, animaciones, ilustraciones y locuciones. Las instalaciones audiovisuales diseñadas para las dos plantas de la Nave del Aceite deberán distribuirse por tres sistemas diferenciados.

Una Lola ‘casi real’

Lo más llamativo es un teatro virtual, para el que será necesario elaborar una recreación de Lola Flores en la que, a través de una imagen holográfica tridimensional, se observe a la artista bailando, cantando y hablando como si estuviese realmente en el escenario que se dispondrá en la planta baja.  

Por tanto, la recreación virtual deberá reproducir mediante la técnica de hologramas la figura de la artista en tres dimensiones.

Se trata en definitiva de generar al espectador la ilusión de que está delante de Lola Flores.

La imagen deberá verse totalmente tridimensional desde cualquier ángulo de observación, mostrando profundidad y movimiento, cambiando continuamente su aspecto con el ángulo de visión.

El audio de esa imagen tridimensional deberá estar en concordancia con la imagen expuesta.  

Además, la empresa adjudicataria de este contrato deberá producir otros cuatro audiovisuales para otros tantos espacios del museo.

El primero de ellos, de diez minutos de duración, mezclará diferentes fragmentos de archivo de televisión y fotografía según la dirección de contenidos.

El segundo audiovisual es bastante más ambicioso, ya que se estiman entre 60 y 90 minutos de duración. En este caso se mezclarán diferentes fragmentos de archivos de cine y fotografía.

El tercera audiovisual durará entre 10 y 15 minutos y precisará ya de un rodaje específico, toda vez que se concibe como un documental con guión.

Por último, la adjudicataria tendrá que producir una película documental de 15 minutos de duración, precisándose de filmación de recursos y lugares concretos.  

El contrato también contempla el desarrollo de una aplicación de telefonía móvil (App) destinada a las audioguías del propio museo, que deberán proporcionar toda la información de cada uno de los puntos de la exposición elegidos para tal fin, estando por tanto encaminadas a ofrecer a los visitantes una herramienta informativa fácil de utilizar y con su propio dispositivo móvil.

Las locuciones estarán disponibles en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán y japonés).  

90 días de plazo

La instalación total de los equipos audiovisuales del Centro de Interpretación de Lola Flores se deberá completar en un tiempo no superior a los 90 días naturales desde la formalización del contrato.

Ese periodo de tiempo incluye el aprovisionamiento y puesta a disposición de los equipos, su instalación y conexión, así como la puesta en marcha y la realización de las pruebas necesarias para el ajuste de los sistemas entre sí, de manera que una vez finalizado este plazo queden listos para su utilización.

En el expediente administrativo para la contratación de este servicio, el Ayuntamiento reitera su intención de que todas las instalaciones necesarias para la puesta en marcha del esperado Museo de Lola Flores estén finalizadas “en torno a diciembre del año en curso”.

De ahí precisamente que a la adjudicataria de este servicio se le otorgue únicamente un plazo de 90 días para que realice su trabajo -incluidas las instalaciones y pruebas pertinentes- una vez firmado el contrato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN