Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La ola de calor deja 13 fallecidos en Andalucía en cuatro días

En España, el Instituto de Salud Carlos III cifra ya en 84 las muertes achacables al exceso de temperaturas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Calor. -

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, cifra en 13 las muertes achacables en Andalucía al exceso de temperaturas registrado durante la ola de calor, entre los días 9 y 12 de julio.

Del total de fallecidos por las altas temperaturas, seis corresponden al pasado día 12, cuatro al 11, dos al día 10 y un fallecimiento al día 9, cuando en Andalucía ya se registraban temperaturas extremas, por encima de 40 grados.

En lo que va de julio, son 13 las muertes atribuibles al exceso de temperaturas en la comunidad andaluza, que en junio contabilizó por este motivo 89 fallecimientos y otros 12 el pasado mayo. 

En España, el Instituto de Salud Carlos III cifra ya en 84 las muertes achacables al exceso de temperaturas registradas en los tres primeros días de la ola de calor que afecta a España (entre el 10 y 12 de julio).

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por causas imputables al exceso de temperatura es el referido al martes 12 de julio, cuando fallecieron 41 personas por los efectos de la ola de calor, dos días antes de llegar a su pico máximo, superior a los 45 grados en algunas zonas, que se alcanzó este jueves.

La cifra de 41 personas supone una tendencia ascendente y dobla prácticamente la suma de la registrada en los dos días anteriores. El domingo 10, primer día de la ola de calor, murieron 15 personas mientras que el lunes 11 se contabilizaron por esta causa 28 decesos.

Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el pasado domingo van a empezar este viernes a remitir, pero todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar, de hasta 44 grados en algunos lugares.

La ola de calor que atraviesa España es la segunda en lo que va de verano. Las autoridades sanitarias recomiendan medidas de prevención como beber abundante agua o permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN