Andalucía

“El PP ofrece una legislatura del diálogo y Vox coge esa mano que se le tiende”

Mercedes Rodríguez Tamayo, de Vox, inicia la XII legislatura de Andalucía como vicepresidenta tercera

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mercedes Rodríguez Tamayo. -

Mercedes Rodríguez Tamayo es la vicepresidenta tercera de Vox en la Mesa del Parlamento de Andalucía. Lo es gracias a un “gesto de generosidad” del PP después de que Vox fuese fundamental para que Juanma Moreno fuera presidente de la Junta en 2018.

Es gaditana pero vive desde hace décadas en Almería. Se estrena como diputada en el Parlamento y todo hace indicar a que será uno de los rostros más relevantes de Vox durante esta legislatura. Llega “ilusionada”, con ganas de ofrecer su “sacrificio y oficio” y con la “mano tendida” a un PP con mayoría absoluta.

Asegura que la líder de Vox en Andalucía, Macarena Olona, es víctima de una campaña mediática y pide un adelanto de las elecciones generales para “sacar a Pedro Sánchez de Moncloa”.

  • Se estrena como diputada…

Ilusionante fue el día de ayer con la constitución e inicio de la legislatura. Estoy muy agradecida a mi partido por la labor que me ha encomendado en la vicepresidencia de la Mesa del Parlamento.

  • ¿Cuál va a ser su rol?

Vamos a fiscalizar todo lo que llegue la Mesa y Vox tendrá un papel relevante. La Mesa es lo que ordena todo el contenido de la actividad parlamentaria y de las sesiones. Es un órgano muy importante y le dará información muy importante a Vox de cara a las acciones que pueda plantear el grupo parlamentario.

Mercedes Rodríguez Tamayo.

  • ¿Esa cesión de la vicepresidencia del PP a Vox ha sido voluntaria o negociada?

No hubo negociación y a mí me lo comunicaron la noche del miércoles. El PP ha tenido un gesto de generosidad pero hay que tener en cuenta en que venimos de una legislatura en la que Vox fue decisivo para que Juanma Moreno fuera presidente. El PP ofrece una legislatura del diálogo y Vox coge esa mano que se le tiende.

  • Vox anunció hace varios días que iba a ser la portavoz adjunta del grupo parlamentario  y finalmente será la vicepresidenta tercera. ¿Le gusta este cambio?

Estoy para lo que el partido vea que mejor pueda desempeñar. Agradecida por que cayera en mí la coordinación del grupo parlamentario y ahora intentaré llevar la vicepresidencia con mucho sacrificio, oficio y humildad.

  • ¿Cuáles van a ser las prioridades de Vox durante esta legislatura?

Los andaluces. Tenemos una situación muy grave y vamos a entrar en una situación muy complicada. Vox va a estar ahí para que se tomen las medidas necesarias que los andaluces necesitan. Hay que ponerse a trabajar de forma inmediata y Vox lo demuestra al registrar un escrito de constitución del grupo, necesario para que se pueda convocar el primer pleno. No sé si el resto de grupos lo ha hecho.

Mercedes Rodríguez Tamayo.

  • ¿Cómo va a ser la oposición que plantea Vox?

Ya lo dijo Macarena Olona. Será una oposición de diálogo, de fiscalización. No vamos a ceder en cuestiones que no sean prioritarias para Andalucía.

  • Entiendo que hay un cambio de tono de Vox.

En Andalucía un poco. Vox no estuvo de acuerdo en la última parte de la pasada legislatura con la posición y la acción de gobierno de la Junta. De ahí que se llevase un tono más elevado o de mayor presión. Ahora mismo los andaluces han hablado y cada uno tiene su representación. El PP ha logrado un resultado magnífico y que esperamos que gestione con humildad y diálogo.

  • ¿Esas llamadas al diálogo del PP son sinceras?

Esperemos que sí. Sí ha sido generoso al cedernos un puesto en la Mesa del Parlamento. En la Comisión de Hacienda espero que también haya un diálogo efectivo y Vox tenga su espacio en los próximos presupuestos.

  • ¿Cómo definiría a Macarena Olona?

Una trabajadora incansable como ya lo ha hecho ver en su etapa en el Congreso de los Diputados. Es una persona con un corazón inmenso y humilde. Muchos medios han intentado dar una imagen de ella de frialdad. Quien la conoce sabe que Macarena nos protege, es cercana y va a ser una líder. Será la ‘mami’ del grupo parlamentario.

  • ¿Cree que hay una campaña mediática contra Macarena Olona?

Desde luego que sí. Los medios de comunicación se han encargado de proyectar la imagen de una Macarena fría, dura y antítesis de Andalucía como creyéndose superior. Eso no es Macarena y los medios han trasladado una imagen irreal. Aquellos votantes que iban a votar por primera vez a Vox igual no lo han hecho condicionados a esa campaña mediática contra Macarena.

  • El PP andaluz ha puesto el foco en Pedro Sánchez. ¿Vox va a tener esa misma línea de desgaste desde Andalucía al Gobierno de España?

Hay que primar a los españoles pero aquí el apoyo que tenemos es de los andaluces. Nosotros nos vamos a encargar de evitar que con esta situación de inflación sufran los andaluces. Creo que PP y Vox sí coincidimos en que hay que adelantar las elecciones generales para sacar a Sánchez de La Moncloa. Pero aquí por lo que Vox va a luchar es por el bien de los andaluces. Hay muchas personas que lo están pasando mal y lo que no se puede escuchar es que desde el Gobierno de España recomienden el cierre de persianas. Aquí en Andalucía hay muchas personas mayores y que cuentan con pensiones muy bajas y no les da para encender el aire acondicionado. Vamos a llevar una oposición firme y responsable.

  • ¿Qué le parecen las medidas anunciadas por Pedro Sánchez?

Son fuegos artificiales. Se quedan en un titular pero no se materializan. ¿Quién ha recibido el Ingreso Mínimo Vital? ¿Qué trabas se pusieron en esas medidas anteriores que al final no sirvieron para nada? A las familias no les llega. Nos parece una estrategia electoral de Sánchez para mantenerse en su poltrona.

Mercedes Rodríguez Tamayo.

  • ¿Usted está en contra de la Ley de Memoria Democrática?

Efectivamente. Lo que nos lleva esa ley es a reconstruir la historia a su imagen y semejanza. Van a privar a nuevas generaciones de lo que ha sucedido en España. No vamos a permitir ese blanqueamiento a ETA y los crímenes. Es una porquería ideológica y cuando Santiago Abascal llegue a la Moncloa va a durar todo esto un segundo. Esperemos que el PP aproveche su mayoría en Andalucía para mostrar que están en contra de este tipo de leyes.

  • ¿Qué Andalucía quiere dejar en 2026?

Quiero dejar una Andalucía como la que nos dejaron a nivel cultural nuestros padres y abuelos. Quiero que mis hijos se puedan educar en libertad. Quiero que los andaluces puedan salir a la calle en libertad. Soy de Almería y en los últimos nueve años se ha degradado muy mucho como en zonas como Roquetas, donde la inseguridad la tienes en la puerta de casa. Me voy a esforzar lo máximo para que lo que quede en 2026 sea una Andalucía mejor y en la que los andaluces estén en una situación mejor económicamente y vivan en condiciones dignas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN