La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé para Andalucía un déficit del 1,1% del PIB para este año, lo que supone empeorar tres décimas respecto al anterior informe presentado en abril, ante una ejecución más acusada del gasto ajeno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, además, calcula una deuda pública al cierre del ejercicio del 21,5%.
Así lo señala el 'Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2022 de las Administraciones Públicas. Comunidad Autónoma de Andalucía' realizado pr la AIReF.
También estima que el nivel de recursos esperados al cierre de 2022 será del 18% del PIB sin considerar los ingresos del PRTR y que los recursos sin PRTR que percibirá la comunidad al cierre descenderán un 6% sobre el nivel de 2021.
Esta minoración sobre el año anterior está condicionada
fundamentalmente por la reducción de las transferencias del Estado: recursos del sistema de financiación, transferencias extraordinarias no condicionadas y ayudas a empresas de la Línea Covid.
Asimismo, la AIReF considera que los empleos de la comunidad, sin PRTR, se reducirán un 1%, hasta el 19,1% del PIB Regional, condicionados por la reducción esperada de la totalidad de las medidas autonómicas vinculadas a la Covid-19 y del gasto por las ayudas a empresas del RDL 5/2021. Estas minoraciones, no obstante, se compensarían en parte por el crecimiento esperado de otros empleos no asociados a la pandemia.
Además, la AIReF prevé que el gasto computable a efectos de la regla de gasto crecerá más de un 2%.
MEDIO PLAZO
La AIReF estima que los dos próximos años los ingresos del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común serán
excepcionalmente positivos, normalizándose a partir de 2025. En concreto, en Andalucía los recursos del sistema de financiación podrían crecer, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF, más de un 20% y un 10%, respectivamente, en 2023 y 2024. Por el contrario, en 2025 podrían disminuir ligeramente sobre el nivel del año anterior.
En cuanto a la deuda pública, la AIReF estima que, aplicando completamente los excesos de financiación acumulados y bajo sus previsiones de 2022, la ratio deuda/PIB de Andalucía se situaría al cierre del ejercicio en un 21,5%. Partiendo de un 23,1% en 2021, la ratio mejoraría por el efecto del crecimiento previsto del PIB y en menor medida por los ajustes 'stock-flow', que compensarían el efecto del déficit previsto al cierre del ejercicio.
Bajo los supuestos de un escenario normativo se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 11,7 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2023.
RECOMENDACIONES
En cuanto a las recomendaciones, la AIReF ha aconsejado a Andalucía enmarcar la elaboración de los presupuestos para 2023 dentro de una
estrategia fiscal a medio plazo que contemple la naturaleza estructural
o coyuntural de gastos e ingresos.
De igual manera, ha recomendado evitar incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada una vez desaparezcan los flujos extraordinarios de ingresos esperados en estos próximos años.
Y, por último, llama a la comunidad a tener en cuenta las previsiones actualizadas de cierre del ejercicio en curso y siguientes para ajustar los incrementos de deuda a las necesidades reales de financiación.