La XII legislatura arranca con una mayoría absoluta del PP por primera vez en la historia de la democracia y lo hace con llamadas al diálogo y al entendimiento entre fuerzas políticas para que Andalucía salga adelante ante el complejo contexto internacional. Un mensaje lanzado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y por el recién nombrado presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.
El acto de constitución del Parlamento arrancó con una imagen inédita: más de la mitad del salón de plenos con diputados del PP. A la izquierda de la Presidencia se mantiene el PSOE pero la novedad es que a su vera estarán los 14 diputados de Vox. Entre Vox y el PP se sientan los cinco parlamentarios de Por Andalucía y las dos diputadas de Adelante Andalucía.
La segunda imagen ha sido la de Jesús Aguirre en la presidencia del Parlamento. El ya exconsejero de Salud ha contado con los votos de los 58 diputados del PP y ninguno de la oposición.
El PP, como fuerza más votada, ha permitido que Vox cuente con una vicepresidencia de la Mesa del Parlamento, compuesta por Ana Mestre (PP) como vicepresidenta primera; Irene García (PSOE), vicepresidenta segunda; y Mercedes Rodríguez (Vox), vicepresidenta tercera.
Los secretarios de dicha Mesa son Manuel Andrés González (PP), Noel López (PSOE) y José Ramón Carmona (PP). Por Andalucía contará con representación en la Mesa del Parlamento tras un pacto alcanzado entre todas las fuerzas parlamentarias. Eso sí, tendrá voz pero no voto. El espacio de la fuerza de izquierdas es para Alejandra Durán.
Este primer pleno de la legislatura fue especial para dos diputados, para los dos más jóvenes. Montserrat Paz (PP) y José Manuel Gómez (Por Andalucía) rozan la treintena de edad y fueron los encargados, junto a Jesús Aguirre, de conformar la mesa e ir llamando a cada uno de los 109 diputados para la elección del presidente del Parlamento.
Los diputados prometieron o juraron acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía durante esta legislatura. Algunos de Vox lo hicieron “por España” y otros de fuerzas de izquierda lo hicieron pese a “esta Constitución monárquica”.
Jornada de bienvenidas y despedidas. El adiós más llamativo fue el Marta Bosquet, que deja de ser presidenta del Parlamento y diputada, tras desaparecer Ciudadanos del arco parlamentario.
A partir de ahora, PP, PSOE, Vox y Por Andalucía terminan de confeccionar sus grupos parlamentarios. Adelante Andalucía pertenecerá al grupo mixto, al no conseguir tres escaños el 19-J.
Juanma Moreno ha desvelado que el diputado sevillano Toni Martín será el portavoz del grupo parlamentario del PP. Este anuncio, según fuentes populares, acercan a Loles López, número 2 del PP andaluz y expresidenta del grupo parlamentario, al próximo Gobierno de la Junta de Andalucía.
El PSOE ya anunció que Juan Espadas será el presidente del grupo parlamentario y Ángeles Férriz su portavoz. También Vox desveló que Macarena Olona será la portavoz del grupo.
A primera hora de este jueves, Por Andalucía anunció que Inma Nieto será la portavoz y que Juan Antonio Delgado ocupará la portavocía adjunta.
El primer pleno de la legislatura finalizó con un discurso de Jesús Aguirre, quien demandó a los diputados su capacidad para llegar a acuerdos. “Los políticos deben ser parte de la solución, no de los problemas”, comentó el ya presidente de la Cámara.
Una vez constituido el Parlamento, la decimosegunda legislatura arranca con la mayoría absoluta del PP. El siguiente paso será el debate de investidura, que se celebrará los días 20 y 21 de este mes. El sábado 23 tomará posesión con un acto a las puertas del Palacio de San Telmo. Posteriormente, Moreno confeccionará su gobierno.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es