Andalucía

El nuevo orden y la alerta roja

La constitución de la Cámara estaba prevista para el mediodía pero los diputados electos se personaron desde muy temprano luciendo sus mejores galas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. -

La sesión constitutiva del Parlamento andaluz, celebrada en un día de alerta roja meteorológica, ha servido para constatar el nuevo orden político que se vivirá en la Cámara autonómica en la XII legislatura, con una mayoría absoluta del PP por primera vez en la historia, y con una izquierda a la que le espera una travesía de reflexión.

La constitución de la Cámara estaba prevista para el mediodía pero los diputados electos se personaron desde muy temprano luciendo sus mejores galas, apropiadas para uno de los días más solemnes de la política andaluza, en el que por primera vez habrá un presidente de la Cámara del PP, en este caso, el hasta hoy consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El flamante presidente del Parlamento ha sido el gran protagonista del día. Ha saludado a diestro y siniestro, ha sido seguido a todas partes por los gráficos, y ha portado una sonrisa permanente desde su llegada al antiguo Hospital de las Cinco Llagas, el mejor lugar en el que puede gestionar un médico, que es como él se siempre se define.

Aguirre, que fue votado solo por el grupo parlamentario del PP, es un hombre "con una gran capacidad de trabajo", según ha explicado el presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, a la hora de presentarlo como su propuesta para presidir la Cámara, pero también como "simpático y una figura fresca", un hombre que tras su etapa al frente de la Consejería de Salud "se merece esta responsabilidad después del gran esfuerzo" realizado.

El Partido Popular, el ganador absoluto de las elecciones, escenificó para la prensa su particular anuncio de quiénes iban a ser sus representantes en la Mesa de la Cámara. Moreno, con los 58 diputados de su grupo a la espalda en las escalinatas de la entrada al salón de plenos, nombraba a sus elegidos y cada uno de los protagonistas recibían al unísono la proclamación y los aplausos de sus compañeros, en una suerte de concurso televisivo sin música de fondo.

El extenso grupo parlamentario popular esperó estoicamente bajo un sol de justicia la llegada de Juanma Moreno a la realización de la foto de familia, ellas mayoritariamente con abanicos y ellos principalmente con chaqueta azul y corbata de los tonos más variados. El calor asfixiante de la alerta roja que sufre Sevilla estos días no supera la euforia contenida de un partido que ha hecho historia en la comunidad andaluza.

Los responsables del resto de los grupos apenas se dejaron ver por el patio puesto que el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, mantenía a esa hora un encuentro con su grupo parlamentario, al igual que la portavoz de Vox, Macarena Olona. La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, coincidió con Aguirre y le felicitó por su nombramiento, pese a que en la sesión plenaria no le votó.

Los servicios de protocolo del Parlamento habilitaron salas en las que los familiares de los diputados quisieron seguir su primer día, y desde la tribuna de invitados, representantes de las diversas instituciones y colectivos sociales no perdieron detalle de la sesión constitutiva.

Un día especial también para los dos diputados más jóvenes, que junto a Aguirre conformaron la mesa de edad con la que daba comienzo la sesión. Los elegidos, Montserrat Paz (PP) y José Manuel Gómez (Por Andalucía), este último homenajeando a su abuela portando al cuello un pañuelo que se ha quitado en escasos momentos de la sesión.

Sus señorías han jurado o prometido por su conciencia y honor acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, aunque algunos han añadido una coletilla, como el "y siempre por España" de los parlamentarios de Vox, el "trabajar por la igualdad y la justicia social" de otros diputados de Por Andalucía, o el "acatar esta Constitución monárquica porque lo exige la ley" añadido por la diputada de Adelante Teresa Rodríguez.

El resultado de las elecciones ha tenido también su reflejo en la ubicación de los grupos en el salón de plenos, ya que los populares ocupan más de la mitad del mismo, y están separados de los socialistas por los diputados de Adelante y los grupos de Por Andalucía y de Vox. Estos últimos, objetivo inmisericorde del PSOE durante la pasada legislatura, estarán pegados escaño con escaño en los próximos cuatros años.

En un día de puesta de largo de los nuevos diputados llamaba la atención la presencia del vicepresidente del Gobierno en funciones, Juan Marín, la expresidenta de la Cámara, Marta Bosquet, o la exdiputada Teresa Pardo, todos de Ciudadanos, partido que el 19J sufrió una debacle perdiendo sus 21 escaños, todos sonrientes pero probablemente con la procesión por dentro. De estar hoy en Pamplona, igual cantaban el "Pobre de mi".

Era el día de la histórica mayoría del PP pero también el de Jesús Aguirre, un político campechano que ha dado momentos de gloria a la hora de dar consejos con un lenguaje llano y desenfadado. En la jornada de hoy ha nombrado a su compañero Manuel Andrés González como Manuel Andrés López Linares, los apellidos del socialista Noel López Linares, y a quien previamente le calificó de doña. Probablemente, los nervios del debut.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN