Andalucía

Vox tendrá una vicepresidencia en la Mesa del Parlamento andaluz cedida por el PP

'Por Andalucía' contará con un vocal con voz pero sin voto, según un acuerdo alcanzado por los grupos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Salón de Plenos del Parlamento andaluz. -

Vox ocupará una Vicepresidencia en la Mesa del Parlamento andaluz de la XII legislatura cedida por el PP y 'Por Andalucía' contará con un vocal con voz pero sin voto, según un acuerdo alcanzado por los grupos a pocas horas de la sesión constitutiva de la Cámara.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el acuerdo implica que el PP cede a Vox uno de los cinco puestos que le correspondían en la Mesa de acuerdo con los 58 escaños que logró en las urnas el pasado 19 de junio.

Por su parte, la coalición 'Por Andalucía' tendrá una vocalía con voz pero sin voto, como ya ocurrió en la anterior legislatura con el grupo 'Adelante Andalucía' (luego Unidas Podemos por Andalucía), ante la exigencia que establece el Reglamento del Parlamento establece que todos los grupos parlamentarios "tendrán derecho a estar presentes en la Mesa".

'Por Andalucía' ha anunciado que su representante en la Mesa de la Cámara será la diputada por la provincia de Granada Alejandra Durán, de Podemos, en un comunicado en el que lamenta "ni PSOE ni PP han brindado la posibilidad de acceder a alguno de los siete puestos de la Mesa que proporcionalmente les corresponden".

De acuerdo con los 58 escaños que el PP-A logró en las elecciones, le correspondían cinco puestos en la Mesa, mientras que el Grupo Parlamentario del PSOE-A, con sus 30 diputados, tendrá dos miembros. En este sentido, ni al Grupo Vox, con 14 diputados, ni al Grupo 'Por Andalucía', con cinco escaños, le corresponden de partida un miembro en la Mesa.

No obstante, el artículo 36 del Reglamento del Parlamento establece que todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, "tendrán derecho a estar presentes en la Mesa".

El PSOE-A venía dejando claro durante los últimos días su rechazo a renunciar a ninguno de los dos puestos que le corresponden en la Mesa. Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, señaló la pasada semana que, "a diferencia de otros grupos", el PP-A está abierto "siempre al diálogo y a la generosidad, como no puede ser de otra manera" en relación con la conformación de la Mesa del Parlamento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN