Andalucía

El Índice de Confianza Empresarial en Andalucía sube un 6,7% en el tercer trimestre

El estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y las Cámaras de Comercio refleja que la industria es el sector más optimista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajadora andaluza. -

El Índice de Confianza Empresarialde Andalucía aumentó un 6,7% en el tercer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior pese los efectos de la guerra en Ucrania, la tensión inflacionista y la crisis energética, según el estudio realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía.

Para el segundo trimestre de 2022 ya finalizado, el 20,5% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio ha sido favorable, mientras el 23,4% la valora como desfavorable. Esto hace que el balance de situación registrado en este trimestre, la diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables,sea de -2,9 puntos, mejorando las expectativas que se expresaron en el trimestre anterior, al pasar de -18,2 a -2,9 puntos.

El 19,3% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negociopara este tercer trimestre, mientras que el 27,7% son pesimistas, resultando un balance de expectativas de -8,4 puntos.

Todos los sectores presentan un aumento de la confianza con respecto al trimestre anterior, siendo la industria el sector de actividad que más aumenta, con un 9,2%.La situación en el segundo trimestre de 2022 ha sido desfavorable en todos los sectores de actividad salvo en el apartado de otros servicios, que presenta un saldo de 3,6 puntos. Por su parte, las expectativas para el tercer trimestre de 2022 son negativas, siendo el menos pesimista precisamente también el sector de otros servicios, con -1,8 puntos de saldo.

Por tamaño de la empresa, todas presentan una variación positiva de la confianza respecto al trimestre anterior, oscilando entre el 2,6% en las empresas de entre 200 y un millar de empleados y el 10,4% del tramo de 10 a 49 empleos.

La situación del segundo trimestre de 2022 ha sido favorable para todos los tramos de empleo a excepción del tramo de 0 a 9 trabajadores. Destacan los establecimientos de más de un millar de trabajadores con 8,1 puntos de saldo, mientras que el tramo de 0 a 9 trabajadores se salda con -14,6 puntos.

Las expectativas para el tercer trimestre de 2022 son optimistas en los establecimientos con un número de trabajadores de entre 50 y un millar. Destaca el tramo de 200 a 999 trabajadores con 3,4 puntos de saldo. El más pesimista resulta ser el tramo de 0 a 9 trabajadores con un saldo de -18,6 puntos.

Málaga, las provincia más optimista

Según la provincia en que se ubican los establecimientos, el Índice de Confianza Empresarial del tercer trimestre registra tasas de variación positivas con respecto al trimestre anterior que oscilan entre el 4% de la provincia de Sevilla y el 9,4% de las provincias de Málaga y Almería.

Con relación a la situación del segundo trimestre de 2022, los establecimientos ubicados en Málaga presentan un saldo de 8,5 puntos. En el otro extremo, el saldo de los establecimientos de la provincia de Huelva es de -21,1 puntos. En cuanto a las expectativas para el tercer trimestre de 2022 por provincias, los establecimientos de Málaga son los únicos con expectativas optimistas con un saldo de 4,9 puntos. Entre los pesimistas, las expectativas menos halagüeñas las presentan los establecimientos de la provincia de Almería con un saldo de -2,8 puntos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN