Andalucía

Satse urge a la Junta a "poner freno" a la "alarmante fuga" de enfermeros

Reclama a Aguirre que ponga todos los medios a su alcance para convertir en contratos de larga duración los de las 5.600 enfermeras y fisioterapeutas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sanitarios.

El sindicato de enfermería Satse ha urgido al consejero de Salud, Jesús Aguirre, a poner "freno" de inmediato a la "alarmante fuga" de enfermeros y fisioterapeutas a otras comunidades autónomas.

En un escrito remitido este martes a la Consejería de Salud, el sindicato reclama a Aguirre que ponga todos los medios a su alcance para convertir en contratos de larga duración los de las 5.600 enfermeras y fisioterapeutas que finalizan en octubre y diciembre.

Satse defiende que ésta es la única manera y la más "eficaz" de estabilizar el empleo, fidelizar a los profesionales sanitarios, proteger los recursos humanos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ofertar cuidados de mayor calidad a la ciudadanía y, al mismo tiempo, adecuar las ratios de las enfermeras y de fisioterapeutas.

En su opinión, la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias en materia de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud en general y del SAS en particular.

Durante estos años, la organización sindical ha solicitado al consejero, en multitud de ocasiones, la necesidad de aumentar la plantilla de enfermeras y fisioterapeutas adecuando así las ratios de la comunidad autónoma a la media de la Unión Europea.

Pese a las continuas reivindicaciones, los contratos realizados por la Consejería de Salud y Familias han sido, de forma reiterada, de "corta duración y en precario provocando así la movilidad constante de los profesionales entre centros e incluso entre provincias".

Además, según Satse, la Bolsa Única del SAS está desactualizada con lo que se está produciendo "un alarmante éxodo de profesionales a otras comunidades autónomas en las que se les ofrecen contratos de mayor duración y mayor estabilidad en el empleo".

"Ha llegado el momento de que el Gobierno de Andalucía dé un giro radical a la política de contratación y de que atienda, de una vez por todas, las justas reivindicaciones del sindicato mayoritario de la Sanidad Andaluza", ha señalado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN