La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha licitado un contrato de 11,77 millones de euros para dos años con la pretensión de propiciar la inserción social y laboral de personas sin hogar.
Se trata de una iniciativa que cuenta con financiación europea, que es de un 85%, por cuanto se acoge al Fondo Social Europeo del marco 2021-2027.
Los interesados en la adjudicación de este servicio tienen de plazo hasta el día 27 de este mes para la presentación de ofertas.
"Para la contratación de este servicio de inserción laboral y social de personas sin hogar, se hace constar por este medio que esta Consejería no dispone de los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo el desarrollo de la actividad que se propone y, por ello, es necesario licitar la referida contratación", argumenta Igualdad.
La Consejería apunta en la Memoria Justificativa del Contrato que las actuaciones esenciales de las empresas que presten el servicio serán elaborar "itinerarios personalizados de inserción laboral y social mediante profesionales especializados y convenios con empresas" y "la atención integral complementaria a las personas sin hogar en el conjunto de sus necesidades básicas de alojamiento, manutención durante el tiempo de prestación del servicio de itinerarios".
"Dichas acciones van destinadas a lograr el acceso al mercado de trabajo, mediante la plena integración laboral y social y la consecución del logro de la autonomía de las personas sin hogar", asegura la Consejería.
La Junta de Andalucía traslada que "durante la realización de los itinerarios de inserción laboral y social, se puedan cubrir de modo complementario las necesidades de alojamiento y manutención, mientras se trabaja con estas personas su mejora de su capacitación en dichas competencias".
A juicio de la Consejería de Igualdad, la pretensión es "potenciar la autonomía" de las personas acogidas a este programa, así como "la pertenencia a la sociedad en la que se desenvuelven mediante el trabajo de sus habilidades sociales, ademas de las laborales".
El Gobierno andaluz piensa en una iniciativa que traiga consigo que los participantes en el programa "cuenten con experiencias de vida como tramitación de documentación personal, el manejo de tecnologías propias de competencias digitales básicas de la vida diaria, alquiler de una vivienda, obtención de un trabajo, la creación y mantenimiento de hábitos personales y laborales".
Los potenciales beneficiarios de este programa son "las personas sin hogar que carecen de apoyo familiar y de los recursos personales, laborales, sociales y económicos necesarios para llevar una vida independiente".
El perfil que traza la Consejería de Igualdad de las personas que puedan acogerse al programa es de quienes "presentan una serie de características especiales que les dificultan gravemente acceder al mercado laboral, encontrándose en una grave situación de exclusión social", de manera que sea "necesario prestarles un acompañamiento" para el diseño de "unos itinerarios personalizados de inserción laboral y social para cada persona participante".
"Hay que tener en cuenta que estas personas carecen de los recursos propios y del apoyo social y familiar para disponer de esas prestaciones, precisando del apoyo institucional por el tiempo necesario hasta lograr su autonomía", asegura la Consejería de Igualdad en la Memoria Justificativa.
EXIGENCIAS PARA LAS EMPRESAS PRESTADORAS
En la Memoria Justificativa del Contrato se dan cuenta de las exigencias incluidas para las empresas que opten al contrato de inserción social y laboral de personas sin hogar, recogidas en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, entre las cuales figuran que las empresas tengan un volumen de negocio de entre 316.448 y 457.534 euros.
Otras demandas de la Junta de Andalucía se dirigen a los recursos humanos de las empresas, ámbito donde exige que la persona coordinadora del proyecto tenga una titulación universitaria en Ciencias Sociales, entre las que enumera Psicología, Pedagogía, Trabajo Social o Educación Social, así como una experiencia de al menos dos años, mientras que para el personal de atención directa y de actividades pide Ciclos Formativos de FP de Grado Superior.
La Consejería de Igualdad reclama sobre las condiciones del personal que ejecute este servicio que "tendrá recogido en su contrato laboral la indicación de que está adscrito específicamente al servicio para la inserción laboral y social de personas sin hogar de Andalucía y deberá estar en una cuenta código de cotización específica diferenciada de la del resto del personal de la entidad".
"ALOJAMIENTO TODO EL AÑO, INCLUIDOS FINES DE SEMANA Y VACACIONES"
La Junta de Andalucía exige a las entidades adjudicatarias que "pondrán a disposición de las personas beneficiarias el alojamiento adecuado durante todo el año, incluyendo fines de semana y vacaciones, con los enseres necesarios, así como útiles necesarios de uso personal".
"Deberá cubrir todos los gastos derivados de la vida cotidiana (manutención, vestimenta, aseo, dinero de bolsillo...)", sigue sosteniendo Igualdad, que reclama también que "facilitar la disponibilidad de un terminal móvil en cada vivienda que permita la posibilidad de realizar llamadas así como videollamadas a, al menos, una persona que deberá estar operativa de servicio y localizable para en caso de ser preciso personarse en el momento de producirse la situación de conflicto o necesidad".
En el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares se llega a señalar que se puntuará con hasta 15 puntos, dentro de los criterios de adjudicación y baremos de valoración en función de un juicio de valor, que "la entidad que ponga a disposición de las personas beneficiarias un recurso de vivienda en condiciones de habitabilidad que cuente con estancias comunes equipadas, habitaciones individuales con
dimensiones adecuadas, así como mobiliario y enseres necesarios adecuados y cuya ubicación geográfica sea cercana y adecuada a los recursos comunitarios".
De igual forma primará que "además disponga de unas instalaciones y una infraestructura para llevar a cabo el proyecto, con espacios accesibles y diferenciados que permitan la entrevista personal, la realización de actividades formativas grupales y de trabajo individual, dotados de mobiliario y material de oficina, ordenadores, etc".
DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL DE LAS PLAZAS DE ATENCIÓN
En las cláusulas del contrato se reclaman 24 plazas, en mínimo de 8 alojamientos de hasta tres personas en habitaciones individuales, en la provincia de Almería. Para la provincia de Cádiz se solicitan 36 plazas, en mínimo de 12 alojamientos de hasta tres personas en habitaciones individuales, así como otras 36 plazas, en mínimo de 12 alojamientos de hasta tres personas en habitaciones individuales, para Córdoba.
En la provincia de Granada piden 36 plazas, en mínimo de 12 alojamientos de hasta tres personas en habitaciones individuales, y 24 plazas, en mínimo de 8 alojamientos de hasta tres personas en habitaciones individuales, para la provincia de Huelva.
Veinticuatro plazas, en mínimo de 8 alojamientos de hasta tres personas en habitaciones individuales destinados, se prevé para la provincia de Jaén. 36 plazas, en mínimo de 12 alojamientos de hasta tres personas en habitaciones individuales, en la provincia de Málaga y otros 36 plazas, en mínimo de 12 alojamientos de hasta tres personas en habitaciones individuales, para la provincia de Sevilla. En total suponen 252 plazas.