La Cámara de Cuentas insta a EPES a mejorar registro contable de su almacén

Publicado: 06/07/2022
El organismo fiscalizador considera que EPES debe "cuantificar económicamente los consumos que realiza en cada ejercicio"
El informe de la Cámara de Cuentas sobre la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del ejercicio 2019, donde aborda la fiscalización financiera y de cumplimiento, señala su "opinión favorable respecto a la fiscalización financiera" aun cuando pone de manifiesto que "los servicios provinciales de la empresa mantienen en sus almacenes existencias de material fungible y de productos farmacéuticos adquiridos, contabilizados y enviados por las plataformas logísticas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que no se encuentran contabilizadas por la EPES".

Como consecuencia de esa falta de reflejo contable "tanto de las adquisiciones como de los estocajes de seguridad de dicho material, provoca que los posibles efectos negativos de su pérdida, deterioro, caducidad, etc., tampoco puedan recogerse", según ha señalado en una nota de prensa sobre el informe.

"Una estimación del aprovisionamiento total en 2019 recibido por la EPES desde las plataformas de compras del SAS asciende a 717.000 euros. Asimismo, y con base en los precios medios de compra de dicho material, los estocajes mantenidos por la Agencia poseen un valor estimado de 294.000 euros", asegura la nota del organismo de fiscalización externa.

El organismo fiscalizador considera que EPES debe "cuantificar económicamente los consumos que realiza en cada ejercicio y el valor del contenido de los materiales que se mantienen en depósito al final de éstos".

El organismo fiscalizador, que pone de manifiesto que los trabajos de campo concluyeron en febrero de 2021, da cuenta en la fase de borrador del informe del proceso de integración de EPES en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a partir del Decreto 193/2021, de 6 de julio.

En el caso de la gestión de la contratación traslada su "opinión favorable con salvedades", entre las que menciona incumplimientos como que "el objeto del contrato denominado Prestación del servicio de operación, supervisión y administración de Salud Responde, formalizado el 31 de mayo de 2016 y prorrogado en 2018 y 2019, no se encuentra dentro del objeto social de la EPES al no encuadrarse en el ámbito de las urgencias, las emergencias o las catástrofes sanitarias".

De igual forma da cuenta de otros contratos que "no debieron formalizarse" por cuanto no se ajustaban al "objeto social" recogido en sus Estatutos, entre los que menciona el "outsourcing informático del sistema de información Salud Responde, el servicio de operación, supervisión y administración de Salud Responde, los centros de teletrabajo para cita previa en centros de salud en colaboración con Salud Responde", aunque recoge también que "la Agencia ha modificado sus Estatutos mediante el Decreto 69/2020, de 18 de mayo, ampliando el objeto de la entidad para dar cabida a los servicios recogidos en el contrato de Salud Responde".

Otro aspecto sobre el que la Cámara de Cuentas pone el foco es que en los contratos para el suministro de ambulancias de soporte vital avanzado -unidades de vigilancia intensiva (UVI) móviles- "incluyen como criterio de adjudicación condiciones que no respetan el principio de no discriminación recogido en la normativa europea de aplicación".

INDICIOS DE FRACCIONAMIENTO EN LOS CONTRATOS DE 16 ACREEDORES

La Cámara de Cuentas apunta a que "en las relaciones contractuales existentes con hasta dieciséis acreedores hay indicios de fraccionamiento y no se facilita suficientemente la transparencia y la publicidad, con lo que queda mermada la concurrencia a la licitación", así como que "en estos contratos se adjudica de manera directa a los proveedores sin que se haya motivado la necesidad del gasto y justificado que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen el límite legal de 15.000 euros".

SUPERA EL LÍMITE EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TEMPORAL

La Cámara de Cuentas de Andalucía emite "una opinión favorable con salvedades" sobre la gestión de la gestión de los recursos humanos en EPES durante 2019 tras advertir sobre aspectos de que "la documentación que la Agencia conserva de los expedientes de personal incorporado es limitada, por lo que no ha sido posible la obtención de evidencia adecuada y suficiente de que se hayan respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad a la condición de personal laboral y de transparencia y publicidad en la convocatoria pública".

"La situación descrita afecta a dos tercios de la plantilla existente a 31 de diciembre de 2019", precisa la Cámara de Cuentas.

"La EPES ha superado el límite en la contratación de personal establecido en la autorización genérica aplicable al personal temporal", advierte el organismo fiscalizador, que prosigue explicando que "a 31 de diciembre de 2019 la EPES mantenía 40 trabajadores con contrato de interinidad por cobertura de vacante sin que se haya concluido y, según los casos, incluso iniciado, el procedimiento establecido por la Agencia para cubrir los respectivos puestos o se haya procedido a la amortización de los mismos".

"Dado que se ha superado el plazo de tres años, hecho que se produce en al menos el 30% de los contratos, la relación laboral de los interinos por vacante ha devengado en indefinida sin que se
hayan adaptado los respectivos contratos a dicha situación", señala la Cámara de Cuentas.

El organismo de fiscalización interna prosigue explicando que EPES "ha recurrido durante 2019 a contratos de interinidad en circunstancias que no responden a la naturaleza de éstos en 157 ocasiones, lo que supone la mitad de los formalizados en el ejercicio, contraviniendo el Estatuto de los Trabajadores", para dar cuenta de que en 2020 "EPES ha publicado la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal y ya en 2021, hasta siete resoluciones de convocatorias de concurso-oposición para la cobertura de plazas vacantes de distintos puestos de plantilla".

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