Andalucía

Espadas reclama a Moreno una buena gestión de las competencias autonómicas

Espadas ha insistido en que el afán del Grupo Parlamentario Socialista será hacer un buen trabajo en la labor de oposición

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reclamado este martes al presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, una buena gestión de las competencias autonómicas, sobre todo, para hacer frente a las incertidumbres económicas y la subida de la inflación.

En declaraciones a los periodistas con motivo de su asistencia al acto de homenaje al 137 aniversario del nacimiento de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, desarrollado en el Parlamento andaluz, Espadas ha insistido en que el afán del Grupo Parlamentario Socialista será hacer un buen trabajo en la labor de oposición, que sea constructivo y con dos ideas básicas, la evaluación y balance de las políticas públicas que emanan del Estatuto de Autonomía y hasta qué punto el ejercicio del autogobierno está consiguiendo los retos que la sociedad andaluza se planteó en el inicio de la democracia. Para Espadas, eso debe ser una labor permanente del Parlamento, del Gobierno y de las fuerzas parlamentarias.

Ha agregado que es momento también de revisar el Estatuto de autonomía y analizar algunas competencias que no han tenido aún desarrollo normativo, sobre todo, aquellas en la que los andaluces tienen en su día a día la forma de medir qué significa la comunidad, el Estatuto y el autogobierno.

Espadas ha querido trasladar al Gobierno andaluz la importancia de que profundicemos en las cuestiones que han sido las consignas o los pilares del estado del bienestar y de lo que los ciudadanos entienden como básico para nuestra capacidad de autogobierno, "que no son otras que aquellas cuestiones de las que depende nuestro día, como la sanidad, la educación, los servicios sociales, las políticas de empleo o las que atienden realidades urgentes".

Ha manifestado que la Junta también debe poner sobre la mesa algunas medidas concretas que complementen las acciones que el Gobierno de España está tomando para hacer frente a las incertidumbres económicas. Se ha mostrado seguro de que Blas Infante hubiera querido que "pensemos en qué debe hacer Andalucía con los andaluces y con nuestras competencias" en un momento como este y con un otoño que se ve prevé difícil.

Ha señalado que hay que analizar bien cómo gestionar las competencias autonómicas para ayudar a los que más lo necesiten y poder corregir o compensar los efectos de la inflación en sectores o en personas que tienen poco margen de maniobra para poder afrontar esa situación.

En cuanto a la gestión de los fondos europeos, ha señalado que claramente hay que "espabilar" porque se va con retraso respecto a otras comunidades autónomas.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN