Andalucía

Juanma Moreno reivindica un "autonomismo útil" y sin complejos

El presidente electo de la Junta asegura que el “éxito” de Andalucía debe ser un “soplo de vitalidad” para España

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Parlamento de Andalucía ha conmemorado el 137 aniversario del nacimiento de Blas Infante y lo ha hecho en un momento de transición entre una legislatura agotada y otra con mayoría del PP, con un Consejo de Gobierno en funciones y con la asistencia de diputados entrantes y salientes.

Este acto ha estado marcado por la defensa de un “autonomismo útil” y sin complejos, un nuevo concepto del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien antes hablaba de un “andalucismo moderno”. Según su opinión, el “éxito” de Andalucía debe ser un “soplo de vitalidad” para España porque “la nueva mayoría” del PP “es la reafirmación necesaria de los andaluces con el modelo de autonomía constitucional”.

Moreno ha dicho que Andalucía tendrá “voz propia” y que “reclamará lo que es justo”.

El presidente de la Junta, en el patio principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas y ante decenas de representantes de la sociedad civil, ha comentado que “los andaluces han escrito un nuevo capítulo de la defensa del autonomismo” el pasado 19 de junio con la “expresión más suprema” y han garantizado un gobierno que “no tocará” el Estatuto de Autonomía.

En esta línea, se ha referido a una Autonomía para decidir con competencias transferidas sobre servicios fundamentales para los andaluces, “porque en ningún lugar mejor que en Andalucía se va a decidir con el respeto a las necesidades y singularidades de nuestro territorio”.

En este acto también ha participado la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, que ha puesto en valor la figura del padre de la Patria andaluza como “responsable del inicio del camino hacia el andalucismo histórico e integrador que, con el amor a su tierra, alimentó la esperanza de los andaluces trabajando para dar derechos, libertades y mejores oportunidades a sus hijos”.

Precisamente, el nieto y  presidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás, ha señalado que su abuelo “nunca podrá morir del todo”, sino que siempre pervivirá en “nuestras aspiraciones y exigencias como pueblo”.

Al finalizar el acto tanto representantes políticos como de la sociedad civil han colocado ramos de flores en el monumento a Blas Infante en el Parlamento. Un año más, por cierto, sin la asistencia de Vox.

Vox llama “lunático islamófilo” y “radical” a Blas Infante por Twitter

Pocos minutos después de acabar el acto en recuerdo a Blas Infante, Vox utilizó sus redes sociales para tildar al padre de la Patria andaluza de “lunático islamófilo”. También ha escrito que Vox tiene claro que “este radical que buscaba dividir a los españoles no merece ningún tipo de homenaje” ya que “Andalucía no le debe nada”.

El revuelo fue generalizado en los largos pasillos del Parlamento andaluz y ese comentario publicado en la red social Twitter fue posteriormente eliminado.

La publicación de ese tuit no duró ni una hora. Sí se mantiene uno del portavoz adjunto de Vox en el Parlamento, Javier Cortés, que defiende que el padre de la Andalucía actual es Fernando III El Santo: “Nos libró del yugo islamista que somete a la mujer y pretende acabar con nuestra libertad”.

Vox no ha asistido a ningún acto de homenaje a Blas Infante durante la pasada legislatura y todo apunta a que seguirá así los próximos años. Lo de tildar de “islamófilo” a Blas Infante ya lo había hecho por redes sociales pero nunca lo había borrado.

Desde el Gobierno andaluz han preferido no entrar en la polémica suscitada por ese tuit de Vox pero sí ha dejado claro que PP y Vox están en las “antípodas” y este caso ha sido “un ejemplo más”. El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha defendido a Blas Infante como padre de la Patria andaluza y ha asegurado que “merece todo el respeto”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN