La primera operación de trasplante de cara en Andalucía, y la segunda de España, se realizó ayer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
La primera operación de trasplante de cara en Andalucía, y la segunda de España, se realizó ayer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
La operación se ha llevado a cabo con técnicas de microcirugía por parte de los equipos de especialistas de Maxilofacial, Cirugía Plástica, Oftalmología, Anestesistas y Enfermería, según informaron a Efe fuentes sanitarias.
El permiso para la realización de este tipo de operación en el hospital sevillano se recibió el 25 de junio del año pasado por parte de la Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud.
La identidad y el sexo tanto del donante como del receptor no se han facilitado, y se espera que hoy miércoles la Junta de Andalucía facilite más información, una vez que finalice la operación.
El primer trasplante de cara en España se efectuó el pasado agosto en el Hospital Universitario la Fe de Valencia, por un equipo dirigido por el doctor Pedro Cavadas.
El doctor aseguró ayer que su equipo del Hospital La Fe de Valencia "sigue estudiando" nuevos casos de pacientes para ser candidatos a un trasplante de cara, que debe ser autorizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Cavadas, que realizó el primer trasplante de cara en España en agosto de 2009, hizo estas declaraciones tras pronunciar una conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País en la que ha explicado sus reflexiones sobre la vida.
En declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que hay algunos trasplantes de cara previstos, ya que "no se trata de hacer uno solo, sino de iniciar un programa que pueda beneficiar a más pacientes".
Anunció que "a lo largo de este año haremos alguno, pero es difícil predecir", y remarcó que hay pacientes que acuden a su consulta, los estudia y si son candidatos los propone.
Comentó que el paciente de 43 años que se sometió a un trasplante de cara en el Hospital La Fe de Valencia, el primero realizado en España, presenta una evolución "lenta pero como esperábamos. Va todo muy bien".