Los sindicatos CCOO-A y UGT-A, ambos presentes en los consejos de administración de Cajasol, pidieron que la mesa laboral de integración Cajasol-Caja Guadalajara se convoque "cuanto antes" para poder llegar a un acuerdo antes de que los consejos de administración aprueben el proyecto de fusión por absorción entre ambas entidades.
Fuentes de CCOO indicaron a Europa Press que la petición sindical a los directivos de ambas cajas se centra en que los trabajos entre empresa y sindicatos para propiciar el acuerdo laboral de integración antes de la aprobación del proyecto de fusión, cuya aprobación por parte de los respectivos consejos está prevista para marzo o abril.
El sindicato indicó que la central sindical "dará su visto bueno al proyecto siempre que se cumplan en este proceso las garantías de las condiciones laborales y de mantenimiento del empleo", por lo que esperan que las primeras reuniones de la mesa laboral de integración se produzcan de forma "inminente".
Por su parte, fuentes de UGT reconocieron que en el seno del consejo celebrado hoy, los miembros de este sindicato han votado favorablemente a la propuesta "pero advirtiendo de que la posición definitiva al proyecto estará supeditada al cumplimiento de las dos condiciones que entendemos como básicas; esto es, el plan de viabilidad de la entidad resultante y el acuerdo laboral de fusión que garantice las condiciones laborales, de manera especial el empleo".
Fuentes de UGT también señalaron a Europa Press la conveniencia de que el acuerdo laboral se alcance antes de la aprobación del proyecto de fusión por los consejos, ya que dicho acuerdo laboral "debe ser parte del propio proyecto".
UGT recordó que el protocolo aprobado y suscrito hoy contempla que "la integración de las respectivas plantillas se efectuará con el compromiso de preservar, en la medida de lo posible, las condiciones de empleo, garantizándose idénticas oportunidades de promoción profesional y formación, para los colectivos de cada de una de las cajas firmantes, procurando, dentro de las posibilidades del plan de negocio y viabilidad económica de la entidad resultante, la máxima homogeneización laboral entre ellos, siempre partiendo de la base del mantenimiento de las condiciones existentes, como mínimas".
Recordó asimismo que, según apunta el protocolo, "estas condiciones, así como los acuerdos de prejubilación que se pudieran arbitrar en el supuesto de que se devengaran excedentes de plantilla, serán establecidas en el acuerdo laboral para la integración, que se suscriba al efecto, con las representaciones sindicales de ambas entidades".
La fusión por absorción entre Cajasol y Caja Guadalajara deberá contemplar la homologación de las condiciones laborales sólo de los trabajadores de la caja castellano-manchega, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al consejo de administración, que precisaron que los trabajadores manchegos "deberán tener condiciones laborales similares y homologadas a la plantilla de Cajasol".
Modificaciones legislativas inmediatas
Por otro lado, el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO-A, Iñigo Vicente, consideró fundamental que los procesos de integración entre las cajas de ahorro "se orienten en forma de fusión", como en los casos que están protagonizando las entidades andaluzas, o bajo la figura de una "caja de cajas", en caso de optarse por los denominados Sistemas Institucionales de Protección (SIP).
Por ello, para este último caso Vicente abogó por que el Gobierno realice "modificaciones legislativas inmediatas" que permitan articular las "fusiones frías" bajo la forma de una "caja de cajas".
Respecto al proceso de fusión entre Cajasol y Caja Guadalajara, el dirigente de Comfia de CCOO de Andalucía mostró en una nota su "posición inicialmente favorable", siempre y cuando en el proyecto de fusión que se llevará a los consejos en los próximos meses "se cumplan escrupulosamente las garantías laborales, sociales y empresariales que como sindicato exigimos en todos los procesos de fusión".
A su juicio, el hecho de que haya sido posible articular una integración entre entidades de diferentes comunidades dentro del marco normativo de las cajas "debería servir para reorientar tanto algunas de las integraciones que en estos momentos se están realizando como cualquier proceso de integración que en un futuro pudieran abordar las cajas andaluzas".
En este sentido, Vicente apostó por que el Gobierno recoja una figura legal que "garantice que todas las integraciones regionales o interregionales se produzcan dentro del marco normativo de las cajas de ahorro", bien mediante fusiones clásicas o bien mediante la figura de una "caja de cajas", en el caso de que se opte por un llamado sistema institucional de protección.