Andalucía

Juan Espadas admite que pudo haber “voto útil” al PP el 19-J

El líder del PSOE de Andalucía cree que “caló” el mensaje de que solo Juanma Moreno podía parar a Vox

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas. -

El PP logró la mayoría absoluta con 58 escaños el pasado 19-J gracias a que “caló” el mensaje de que el PSOE tenía “imposible” ganar las elecciones. De ahí que pudiera existir “voto útil” hacia el PP de Juanma Moreno para impedir que Vox entrara en el Palacio de San Telmo. Esto se suma a que el PSOE no consiguiera movilizar el voto progresista, sobre todo en las zonas con familias de renta baja. Son varias de las reflexiones hechas públicas por el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ocho días después de la celebración de las elecciones y las ha hecho acompañado en San Vicente por los alcaldes socialistas en municipios que superan los 50.000 habitantes, como el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Rodríguez; o la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez.

“Al PSOE se le daba la imposibilidad absoluta de gobernar” gracias a una “posición dominante y asentada del PP” y por la imagen de victoria de Juanma Moreno proyectada “en propaganda y encuestas” durante estos últimos tres años y medio, según Espadas.

Ahí está la explicación de que de que Moreno pudiera haber conseguido el “voto útil” de la moderación que “huía de la ultraderecha”.

Pero no queda aquí la autocrítica interna de los socialistas andaluces porque ellos acudían al 19-J con la intención de “movilizar diez puntos” la participación para “ser alternativa de gobierno”. Un hecho que no sucedió.

Para Espadas hay un “elemento común” de todos los alcaldes: los andaluces fueron a votar mayoritariamente en los municipios más grandes. Sin embargo, el PSOE lamenta una “desmovilización” en las zonas con una renta más baja porque muchas familias “creen que no se ocupan de ellos ni a izquierda ni a derecha”. Y la culpa de ello, según Espadas, es de la Junta de Andalucía por no mejorar sus vidas en cuestiones clave como “la sanidad, la educación, el empleo y la vivienda”.

De esta manera, Espadas tiene una legislatura previsible de cuatro años por delante para liderar la oposición al PP. “Será una oposición diferente a la de Feijóo que está en la permanente erosión y desgaste al Gobierno de España”.

El año que viene habrá elecciones municipales y el PSOE tratará de mejorar los resultados obtenidos el 19-J. Según Espadas, las elecciones municipales “no tienen nada que ver con las autonómicas”, porque en las primeras “tienen una razón de peso especial el papel del alcalde y su gestión al frente del gobierno local”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN