Andalucía

Ventajas de instalar paneles solares en Andalucia

Las placas solares andaluzas son una apuesta segura

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Placas.

Esto hace que la energía generada a través de paneles solares en Andalucía sea muy alta, lo que se traduce en una alta rentabilidad para el autoconsumo. Te contamos todos los detalles que distinguen a esta comunidad del resto del país.

Las placas solares andaluzas son una apuesta segura. Si no te convence, te detallamos las ventajas y características del autoconsumo en esta comunidad.

Por qué instalar placas solares en Andalucía

Las ventajas de la instalación fotovoltaica  en Andalucía son muchas. De hecho, es la comunidad autónoma que produce mayor radiación solar de todo el territorio español: 5.739 kWh/m2 al año. Estos datos, traducidos en la producción de energía solar, permiten inferir que la instalación de sistemas fotovoltaicos en todo su territorio es garantía de rentabilidad.

Energía solar durante todo el año

Andalucía tiene un total de 2.949 horas de sol al año. Cuando hablamos de aprovechar la radiación solar para generar energía fotovoltaica, se trata de un dato objetivo, que permite operar sin interrupción la producción de miles de empresas.

De hecho, durante décadas, miles de empresas ubicadas en la zona sur de la península han logrado la autonomía energética requerida con una pequeña inversión en equipos fotovoltaicos. También consiguieron una mayor rentabilidad y ahorros en la factura de la luz. A su vez, la adopción de la energía solar como fuente de energía limpia ayuda a fortalecer la responsabilidad social y ambiental de estas organizaciones.

Ubicaciones de instalación de paneles fotovoltaicos en Andalucía

A la hora de pasarte a las energías renovables y empezar a disfrutar de todas sus ventajas, es importante recordar que no todo va sobre ruedas. En concreto, en el caso de los paneles solares, la orientación de las placas o su inclinación, variará en función del punto territorial en el que nos encontremos.

Es decir, para una correcta producción de energía, nuestro equipo fotovoltaico y los paneles que lo componen deben estar en la ubicación correcta. También es importante que la instalación tenga la pendiente adecuada que le permita captar la máxima radiación solar. Para ello, te recomendamos que confíes esta labor a profesionales especialistas en estudios a medida y amplia experiencia como es el caso de la empresa EDP Solar, que evaluarán la irradiancia del terreno, añadirán optimizadores y otros elementos adecuados, y, además, maximizarán la producción de kilovatios de energía a disposición de los clientes.

En Andalucía, la ubicación correcta de los paneles solares es orientada al sur, y la inclinación, aunque puede variar ligeramente, debe rondar los 30º.

Subvenciones para la instalación de placas solares

Las subvenciones de placas solares disponibles en Andalucía son principalmente bonificaciones del IBI y del ICIO. Sin embargo, el gobierno andaluz brinda ayuda oportuna encaminada a promover la energía solar en la comunidad.

Además, como parte del, Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia se puede subvencionar el autoconsumo residencial en cuantías que pueden reducir significativamente los costes de instalación.

Alta capacidad de producción de energía

Andalucía tiene una capacidad superior a otras comunidades en cuanto a generación de energía fotovoltaica, pero ¿qué lo determina?:

  • Potencia máxima instalada.

  • Radiación solar.

  • Pérdidas del sistema.

Esta es la comunidad con más radiación solar de España: 2184kWh/m2. Si asumimos que nuestro sistema de autoconsumo medio es de 3,4 kWp y la pérdida máxima del sistema es del 20%, se deduce que en Andalucía, la producción anual de los sistemas de placas solares es de 5.320 kWh.

Normativa que beneficia a las empresas

Otra gran ventaja que sitúa a Andalucía a la cabeza en instalaciones fotovoltaicas es la normativa específica en temas energéticos que apuesta firmemente por la producción de energía fotovoltaica, entre otros. A lo largo de los años, el gobierno regional ha trabajado para construir una industria andaluza fuerte y autónoma basada en la producción y consumo de energía limpia, eficiente y de alta calidad.

Normas específicas que así lo demuestran, como el RD 413/2014, encargado de establecer las condiciones regulatorias, jurídicas y económicas de las energías renovables, la cogeneración y la valorización energética, están consolidando el sector empresarial andaluz y su apuesta por un sistema energético sólido que permita  liderar el cambio en España y Europa.

La transición energética de Andalucía se ha convertido en una realidad en evolución. En las zonas rurales, las instalaciones aisladas proporcionan una nueva forma de producción y energía eléctrica para la agricultura y la ganadería. En la industria, en cambio, la electricidad es rentable en muchos casos, aunque hasta hace unos años era escasa, cara y dañina para nuestro medio ambiente precisamente por los métodos empleados para generar la electricidad.

Pronta recuperación de la inversión fotovoltaica

Varios factores afectan el tiempo que tarda una empresa u hogar en recuperar su inversión en los equipos instalados. Los puntos principales son los siguientes:

  • Su tamaño y coste de instalación.

  • Potencia total instalada.

  • Consumo energético anual requerido (autoconsumo y retorno a la red).

  • Precio medio de la electricidad.

  • Bonificaciones que se ofrecen en la provincia.

  • Luz de sol.

Como comentábamos antes, al ser Andalucía la comunidad autónoma con mayor radiación solar del país, se obtiene un nivel de producción alto. A esto hay que sumar las bonificaciones y ayudas de los gobiernos autonómicos y locales que también hemos mencionado. Por tanto, la rápida recuperación de la inversión en paneles solares en Andalucía es otro factor positivo a tener en cuenta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN