Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Andalucía

Andalucía capta en tres años inversión extranjera por 2.604 millones

Casi el doble que lo atraído en los tres años precedentes (1.394,3 millones de euros entre 2016 y 2018)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Economía, Rogelio Velasco.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones, Rogelio Velasco, ha destacado este lunes que, entre 2019 y 2021, Andalucía ha captado inversión extranjera productiva por un importe de 2.604,1 millones de euros, casi el doble que lo atraído en los tres años precedentes (1.394,3 millones de euros entre 2016 y 2018).

Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de presentación del informe 'Las empresas familiares ante el reto de la innovación', elaborado por IE Center for Families in Business de IE University para EY Empresa Familiar, donde ha reconocido la "valiosa" aportación de este tipo de firmas a la economía andaluza.

En su intervención, Velasco ha asegurado que este tejido empresarial es responsable del 78,3% del PIB generado por el sector privado en la comunidad, de acuerdo con los datos del Instituto de Empresa Familiar. Se trata de un porcentaje muy superior a la media española, que se queda en el 57,1%.

A su juicio, la empresa familiar se apoya en dos grandes pilares. Por un lado, la innovación, que constituye, a su juicio, "el único camino para que una empresa sobreviva y aporte valor añadido", y por otro, el talento, referido a sus recursos humanos.

En ese contexto, ha apuntado, según el informe presentado, que estas compañías invierten un 66% más en innovación que las no familiares y ello les permite obtener un 22% más de patentes y un 14% más de innovaciones de producto. Además, ha señalado que "gestionan con mayor eficiencia este campo, de tal manera que por cada millón de euros de innovación consiguen mejores resultados", ha apuntillado.

En el conjunto de España, los negocios familiares representan el 89,8% de las firmas, en cambio, en Andalucía, gozan de una mayor intensidad. Según los datos del Instituto de la Empresa Familiar, en la comunidad lo son el 91,9% de las empresas, casi dos puntos por encima de la media nacional.

Por otro lado, el consejero de Transformación Económica ha resaltado "el prestigio y la proyección internacionales" que en la región caracterizan a este tejido empresarial, aludiendo a los últimos datos de exportaciones cosechados en el mes de abril, cuando las ventas al exterior han alcanzado los 3.914 millones de euros.

"La mayor cifra en un mes de la serie histórica, y más de un 20% superior a la que se registraba antes de la pandemia (3.150,6 M€ en abril 2019)", ha dicho. En términos interanuales crecen un 27,7%, sumando 14 meses consecutivos con tasas positivas, por encima del incremento a nivel nacional (21,2%).

"Estas cifras confirman la capacidad de recuperación y de reacción del tejido empresarial andaluz, que se compone en su mayor parte de empresas familiares", ha añadido Rogelio Velasco.

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

El titular de Transformación Económica ha defendido la batería de incentivos, medidas y políticas públicas puestas en marcha por su departamento para favorecer la competitividad de la actividad empresarial andaluza. En ese sentido, se ha referido al Plan para la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía-Horizonte 2024, que "constituye una de las reformas más decisivas para el cambio de modelo económico", ha afirmado para añadir que dicho instrumento favorece la labor a empresas y emprendedores, mediante la reducción de trámites y requisitos desproporcionados y sin justificación.

Asimismo, ha recordado que la Junta ha agilizado la puesta en marcha de en torno a una quincena de proyectos de interés estratégico para Andalucía, con una inversión global de más de 4.000 millones y la creación de unos 13.959 empleos. También mediante la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta se ha impulsado gracias a esta Consejería un total de 30 iniciativas industriales que van a desarrollarse en las diferentes provincias andaluzas y que conllevan una inversión privada de casi 2.000 millones y la creación estimada de más de 15.300 empleos.

A eso se suma la puesta en marcha de iniciativas como la nueva Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía, el Plan de Acción Crece Industria o el Plan General de Emprendimiento. Además, la comunidad ha conseguido el mayor incremento en el gasto en I+D de la última década, alcanzando en 2020 los 1.627,2 millones, lo que supone un 5,8% más respecto al año anterior.

Para Velasco, todo ello ha permitido reforzar la marca de Andalucía como "tierra de talento y como uno de los destinos preferidos para invertir".

TE RECOMENDAMOS